Fueron citados el gobernador de ese departamento, altos mandos castrenses y de la Policía|Santos convoca a Consejo de Seguridad tras estallidos en Arauca

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó de urgencia este lunes a un Consejo de Seguridad para analizar la situación de orden público en Arauca, luego del ataque con explosivos contra una brigada del Ejército, confirmó la Casa de Nariño.

Al cónclave fueron citados el gobernador de ese departamento, perteneciente a la zona de la Orinoquia, además de los altos mandos castrenses y de la Policía, precisó el portal digital de El Espectador.

La serie de estallidos en las instalaciones de la Brigada 18, ocurrieron esta madrugada y según fuentes militares provocaron sólo daños en la edificación y a tres vehículos.

Tal ataque con cilindros bombas fue atribuido inicialmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien no ha reivindicado tales hechos.

A través de una de sus cuentas en Twitter (Ranpal), ese movimiento guerrillero reiteró su llamado a acordar un cese el fuego bilateral con el Gobierno, a fin de generar un clima favorable para las venideras negociaciones pacifistas entre ambas partes.

El Gobierno se mantiene en su lógica de debilitarnos; ello nos obliga a responder a los ataques de sus Fuerzas Armadas, añadió esa agrupación insurgente en uno de sus mensajes a través de esa red social, luego de rechazar versiones sobre una supuesta ausencia de voluntad de paz entre sus tropas.

El ELN recurrirá a todos los medios posibles para hacer realidad un diálogo fructífero que conduzca a Colombia a un escenario de distensión con justicia social, subrayó en un Tweets.

Activistas, políticos, religiosos y otras voces del escenario nacional llamaron a concretar pronto un encuentro entre representantes gubernamentales y de ese grupo a fin de pasar lo antes posible a la fase pública de pláticas pacificadoras.

En tanto las conversaciones del Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), involucrada también en la guerra interna, pudieran finalizar en los meses venideros tras la firma de la paz.

La confrontación bélica dura más de medio siglo y ha dejado unos 300 mil muertos.

T/Prensa Latina
F/Archivo

Una desigualdad social, de pobreza extrema del 50%, paramilitares asesinos a sueldo, campesinos e indígenas despojados de sus tierras, desempleo, devaluación de la moneda y crisis económica que se alimenta del narcotrafico y con el mayor compromiso del plan colombiano para someter y reprimir al pueblo no puede haber paz y justicia social