Asesinó a 24 civiles desarmados|Sargento de EE.UU. se declara cupable por matanza en Irak y Fiscalía apenas le da tres meses de cárcel

El sargento del Cuerpo de Marines de EE.UU., Frank Wuterich, acusado de dirigir la matanza de civiles que se produjo en la ciudad iraquí de Haditha en 2005, se declaró culpable del cargo de negligencia en el cumplimiento del deber, homicidio y otros cargos, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Un juez militar tendrá ahora que fijar la pena que deberá cumplir el sargento. Se enfrenta a una pena máxima de tres meses de reclusión, la pérdida de dos tercios de su sueldo durante tres meses y una reducción del rango cuando sea sentenciado mañana en la base de Camp Pendleton (California).

Wuterich, de 31 años, había sido acusado de homicidio involuntario, asalto agravado y abandono de sus deberes tras eliminar con disparos y granadas a dos docenas de civiles desarmados el 19 de noviembre de 2005 en la mencionada ciudad, situada al oeste de Bagdad y entonces foco de actividad insurgente.

Los cargos de seis de los ocho marines involucrados en el suceso han sido desestimado por jueces militares. Previamente, un tribunal militar de Camp Pendleton (California) había absuelto a un agente de inteligencia del Cuerpo de Marines acusado de conspirar para encubrir la matanza.

Fuente/ABC de España