Por violar los “principios básicos” internacionales|Secretario general de la ONU condena decreto migratorio de Trump y pide su anulación

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condena el veto de Donald Trump al ingreso a EEUU de ciudadanos de siete países y dice que debe ser anulado.

“Creo que estas medidas deberían ser retiradas lo antes posible”, ha recalcado este miércoles Guterres en declaraciones a los periodistas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El titular de la ONU ha asegurado que estas acciones violan “principios básicos” internacionales y “no son efectivas si el objetivo es realmente evitar la entrada de terroristas en Estados Unidos”.

En este sentido, Guterres ha argumentado que si un grupo terrorista busca atacar EEUU o cualquier otro país, no vendría al país destino con gente con pasaportes de los países actualmente en el conflicto, sino que, por el contrario, utilizará pasaportes de los países más desarrollados o a residentes del mismo país, como lo están haciendo en la actualidad.

Por ello, el secretario general ha abogado por adoptar medidas firmes de gestión de fronteras, pero dice que no deben basarse “en ninguna discriminación vinculada con nacionalidad, religión o etnia”.

«Espero intensamente que Estados Unidos restablezca su sólida política de protección de reasentamiento de refugiados y espero que los sirios no sean excluidos de ese proceso», ha aseverado.

Trump firmó el viernes un polémico decreto que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes (Siria, Irak, Libia, Yemen, Somalia, Sudán e Irán) a suelo estadounidense, por considerarla contraproducente para la lucha contra el terrorismo. Esta orden ha generado un aluvión de críticas y protestas en EEUU, así como en otros países.

T/Hispantv
F/Archivo