Timothy Geithner|Secretario del Tesoro reconoce que Estados Unidos está al borde de la insolvencia

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reconoció que esa nación norteamericana está al borde de la insolvencia.
El funcionario solicitó al Congreso incrementar el límite de la deuda, que actualmente se ubica en 14.3 billones de dólares, para evitar que la mayor potencia bélica del mundo se declare en quiebra.

Según el portal de CubaDebate.com, la economía norteamericana requiere de una inyección urgente de liquidez que le permita mantenerse a flote en medio de una crisis provocada por el quiebre de importantes bancos de Estados Unidos.

Esta situación de insolvencia ya fue vaticinada por Austan Goolsbee, asesor económico del mandatario norteamericano, Barack Obama.

El asesor presidencial aseguró, a través de una entrevista difundida por la cadena ABC, que “las consecuencias serían catastróficas para la economía de Estados Unidos, y mucho peores a lo visto desde 2008”.

La vorágine economía estadounidense se basa en el consumo masivo e indiscriminado de bienes y servicios.

Esta es una idea instaurada en la mente de los ciudadanos durante 30 años, a través del discurso impulsado por Ronald Reagan, en 1981.

El ex mandatario vendió la idea del crédito barato que estimuló enormemente el consumo descontrolado.

Actualmente en Estados Unidos una de cada seis personas, en su mayoría mayores de 65 años de edad, viven en la pobreza, precisó una nota del portal Democracy Now.

Un censo reciente reveló que 48 millones de estadounidenses viven en la pobreza.

Los motivos que han llevado a estos alarmantes índices de pobreza, a juicio del censo, ha sido el alza de los costos médicos y de otros rubros.

Los créditos impositivos, los subsidios alimenticios y otros programas oficiales ayudaron a garantizar que la tasa de pobreza no aumentara aún más durante la recesión de 2009, el primer año en funciones del presidente Barack Obama.

Sin embargo, la cultura de consumo y derroche de los ciudadanos norteamericanos han llevado a esa nación al borde de la quiebra.

Las estadísticas de una nueva fórmula del censo demostró que la pobreza total en 2009 era de 15,7%, equivalente a 47,8 millones de personas. La tasa oficial difundida por la oficina del censo en septiembre era pasado fue de 14.3%, lo que es igual a 43,6 millones.

Fuente/AVN