Las movilizaciones ya se extienden por un mes|Sector público chileno inicia jornada de manifestaciones por reajuste

Foto referencial: Cortesía Agencias

Desvío del tránsito y paro en los hospitales del país son algunas de las consecuencias de las movilizaciones este martes del sector público chileno para pedir un reajuste salarial mayor al 3,2 por ciento.

Las protestas comenzaron con los funcionarios de la fundación Integra en la plaza Italia de esta capital y se ha extendido por las avenidas principales.

Por su parte, el Colegio de Cirujanos Dentistas expresó a través de un comunicado su ‘irrestricto respaldo a los trabajadores del sector público’.

Asimismo el presidente de la Asociación de Empleados del Poder Judicial, Raúl Araya, anunció un paro de labores desde hoy martes hasta este jueves en la tarde en rechazo al congelamiento de sus salarios.

A ellos se sumaron los representantes del Colegio Médico, quienes convocaron a una ‘marcha de delantales blancos’ para este miércoles.

El paro ha provocado que se posterguen cerca de 820 cirugías en el hospital regional de Concepción, ubicado en la ciudad del mismo nombre.

Ante estas acciones, el presidente del gremio, Enrique Paris, dijo que el pueblo es rehén de los funcionarios que siguen en paro y señaló la responsabilidad de la clase política, por ‘los desencuentros de la Nueva Mayoría’, coalición de gobierno.

Paris llamó al cese del paro y a entrar en una fase de ‘recuperar lo que se está perdiendo’.

Sin embargo, los jueces, fiscales y defensores públicos se reunirán esta tarde frente al Palacio de Tribunales para marchar al Ministerio de Hacienda a fin de exigir un ‘reajuste digno y sin distinción’.

La movilización ya se extiende por un mes y el sector público no pretende terminarla hasta que el Gobierno aumente la cifra del reajuste laboral.

Durante este fin de semana, la Agrupación Nacional de Funcionarios Fiscales se reunió con el Gobierno para pedir una modificación del salario en un 7,5 por ciento que luego redujeron a un cuatro por ciento, la cual, no ha sido aprobada.

Fuente/Prensaa Latina