Este Lunes| Sectores progresistas de EE.UU rechazan acuerdo por deuda y recortes millonarios

Sectores progresistas de Estados Unidos (EEUU) se pronunciaron en contra del acuerdo entre los demócratas y republicanos que permitió elevar el techo de la deuda del país, medida que tendrá como consecuencia duros recortes a los gastos sociales.

Raúl Grijalva, líder del Caucus Progresista de Arizona, indicó que la negociación aprobada “ni siquiera intenta alcanzar un equilibrio entre más recortes a los trabajadores de Estados Unidos y un aporte más justo de millonarios y grandes empresas”, reseñó este lunes la cadena de radio y televisión Democracy Now.

El caucus es el sistema para elegir delegados en varios estados de la unión, etapa primaria o preliminar en la que cada partido decide quién recibirá la nominación de su partido a la Presidencia.

Por su parte, el senador independiente por el Estado de Vermont, Bernie Sanders, denunció que “a pesar del control demócrata de la Casa Blanca y el Senado y de la abrumadora oposición del pueblo estadounidense, una pequeña minoría de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, logró impulsar con éxito una agenda de extrema derecha en el paisaje político de Estados Unidos”.

El legislador explicó que el acuerdo aprobado está basado en “una ideología según la cual -a pesar de que los ricos son cada vez más ricos, la clase media se está achicando y la pobreza aumentando- toda la carga debe recaer en la espalda de los trabajadores”.

En un discurso pronunciado en la noche de este domingo en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el pacto “que reducirá el déficit y evitará el incumplimiento que hubiera tenido un efecto devastador sobre nuestra economía”.

El acuerdo de incrementar el techo de la deuda, actualmente ubicado en 14,29 billones de dólares, implica el recorte de cerca de 2,5 billones de dólares del gasto público, condición impuesta por la bancada republicana, así como el rechazo de cualquier intento de subir los impuestos a los sectores más ricos de la población.

Fuente/AVN