Este martes|Senado brasileño autorizó envío de ayuda humanitaria

El plenario del Senado Federal de Brasil aprobó este martes una medida provisional que autoriza al Poder Ejecutivo a donar inventarios públicos de alimentos a naciones afectadas por calamidades naturales o sociales.

Los alimentos a donar como asistencia humanitaria internacional son arroz (hasta 500 mil toneladas), frijoles (hasta 100 mil toneladas), maíz (hasta 100 mil toneladas), leche en polvo (hasta 10 mil toneladas) y semillas de hortalizas (hasta una tonelada).

Esos productos deberán ser entregados por medio del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y los países beneficiados por la medida son Bolivia, Congo, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Haití, Nicaragua, Niger, República CentroAfricana, República Popular y Democrática de Corea del Norte y Zimbabwe, entre otros.

También, las naciones miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y la Autoridad Nacional Palestina.

La iniciativa legal precisa que los gastos de los embarques serán pagados con recursos del presupuesto de la Unión, mientras el flete y demás erogaciones serán cubiertas por la entidad de Naciones Unidas.

Añade que corresponderá al Ministerio de Relaciones Exteriores definir las cantidades y respectivos destinatarios de los productos, y también podrá repartir los estoques restantes a otros países afectados por problemas climáticos o desastres naturales.

La propuesta incluye la previsión de que esa ayuda humanitaria internacional sólo podrá ser concedida si no compromete la atención a las poblaciones brasileñas víctimas de eventos socionaturales adversos.

Texto/Prensa Latina