Iván Cepeda acusó al uribismo de querer detener el proceso| Senado colombiano inicia discusión de plebiscito por la paz

El Senado colombiano inició este martes la discusión y votación del proyecto para habilitar un plebiscito de los acuerdos de paz de La Habana, pese a la insistencia de los centrodemócratas en hundir la iniciativa.

El proyecto ya fue aprobado por las comisiones primeras del Senado y la Cámara y ahora es abordado en plenarias de ambas instancias de forma paralela con urgencia a fin de tener lista una herramienta para que en caso de ser acordado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se use para manifestarse a favor o en contra del pacto hecho en Cuba.

Para que el plebiscito valga deben acudir a las urnas y votar por el ‘sí’ al menos 4,4 millones de votantes, es decir el 13 por ciento del censo electoral.

Esta fue la última fase de discusión del plebiscito, que por el momento no plantea modificaciones, según las ponencias hechas la semana pasada.

Pero si este estos votan por el no y no se alcanza el mínimo de votos, la consulta no tendrá validez y los acuerdos no podrán aplicarse mediante la legislación colombiana.

Si este mismo porcentaje vota por el ‘no’ o no se alcanza el mínimo de votos, el plebiscito no tendrá validez y los acuerdos alcanzados en la isla no podrán ser incorporados a la legislación colombiana.

Los derechista del partido Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe, volvieron a pedir que archiven el proyecto, bajo el argumento de que “este plebiscito de ninguna manera es un mecanismo refrendatario», dijo el senador uribista, José Obdulio Gaviria.

Por su parte, el senador Iván Cepeda intervino y acusó al uribismo de querer detener el plebiscito porque “tiene temor a que se acabe la guerra y el país cambie”.

Fuente/ Telesur