Sobre los 42 estudiantes de Ayotzinapa|Senado de México pide se mantengan investigaciones sobre normalistas desaparecidos

El Senado de México solicitó a las autoridades de ese país continuar las investigaciones sobre los 42 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

La instancia enfatizó que es necesario «lograr el total esclarecimiento de su paradero, desahogando todas las pruebas necesarias a fin de esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad penal de los partícipes».

Asimismo, acordó solicitar a la Procuraduría General de la República un informe de los avances de las investigaciones y la posible infiltración de la delincuencia organizada en distintos poderes y órganos de gobierno de Guerrero.

El Senado demandó, además, que se brinde todo el apoyo que requieran las víctimas y lesionados para su atención médica y psicológica y se realicen las acciones para asegurar la reparación de los daños, de acuerdo con el portal web La Jornada.

La Cámara Alta solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que analice las condiciones políticas y sociales imperantes en el estado de Guerrero para garantizar la plena vigencia del derecho electoral.

El 26 de septiembre pasado fueron raptados 43 estudiantes Ayotzinapa, quienes presuntamente habrían sido detenidos por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Cocula que, a su vez, los habrían entregado al grupo delictivo organizado Guerreros Unidos, de acuerdo con las investigaciones.

La comisión especial de la Cámara de Diputados de México confirmó que sí existió desaparición forzada de los alumnos, quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos como torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con un informe preliminar.

El 6 de diciembre pasado cuando la Procuraduría General de la República confirmó la identidad de los restos del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

A la fecha, miles de mexicanos mantienen manifestaciones en exigencia de la aparición con vida de los 42 jóvenes, restantes justicia y la no repetición de hechos similares.

T/ AVN
F/ Archivo