Buscan definir estatus de EE.UU con la isla| Senado de Puerto Rico aprueba realizar plebiscito de estatus pero con modificaciones

El senado de Puerto Rico aprobó este miércoles una medida legislativa que permite la realización de un plebiscito de estatus para definir el futuro con Estados Unidos, nación que mantiene un dominio colonial sobre la isla desde la invasión militar de 1898. El proyecto aprobado sufrió modificaciones importantes introducidas por el gobernador Luis G. Fortuño.

Tras días de fuertes debates el gobernador Fortuño convenció a los presidentes de las cámaras legislativas para que aprobaran el proyecto, que se espera firme de inmediato, para consultar al pueblo en torno a las relaciones con Washington.

La consulta popular se llevará a cabo el 6 de noviembre de 2012, el mismo día de las elecciones generales.

Originalmente, la consulta de estatus estaba proyectada para realizarse en dos etapas: en agosto y noviembre de 2012 para que el pueblo decidiera en la primera fase si deseaba seguir como colonia de Estados Unidos y en la segunda qué estatus prefería: anexión, ELA soberana (libre asociación) o independencia.

Pero el Gobenador Luis Fortuño cambio la fecha y eliminó la palabra colonial, en referencia al actual Estado Libre Asociado (ELA), creado por Washington en 1952 para sacar a Puerto Rico del registro de las Naciones Unidas de aquellos países sometidos al dominio imperial.

El presidente de la campaña para la reelección del gobernador, Ángel Cintrón, afirmó que como están redactadas las preguntas del plebiscito, aunque la mayoría vote por mantener el ELA, las respuestas a favor de cualquiera de las fórmulas no territoriales les permitirá encaminar en el Congreso un proceso para «destrancar» el dilema del status.

Los cambios introducidos no fueron bien recibido por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pero a pesar de ello votó a favor de la medida.

Schatz declaró que hubiera preferido «un curso de acción distinto», pero que había votado a favor para que los medios de comunicación no dijeran que existe un choque entre el gobernador y el Senado.

«Una consulta para fines de la descolonización de Puerto Rico o para propósitos de que pueda ejercer su derecho a la autodeterminación, entendía y entiendo que debería atenderse de manera exclusiva», afirmó.

Schatz, que pertenece al ala anexionista, ha expresado su temor de que mezclar la consulta de estatus con las elecciones generales provoque un «voto de castigo» contra el Gobierno de Fortuño, responsable del despido de unos 30 mil empleados públicos.

Manifestó, además, su temor de que Washington no admita la condición colonial de Puerto Rico para no avalar los resultados de la consulta en caso de que gane la anexión total.

«Eventualmente el Gobierno (estadounidense) tendrá que reconocer que somos una colonia (y) ojalá que este mandato mueva al gobierno federal», argumentó.

Por su parte, el senador Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), acusó a Fortuño de querer cambiar el debate sobre la difícil situación económica, política y social que vive el país, por lo que su delegación votó en contra.

«El resultado de la próxima elección lo decide el crimen, el desempleo, los problemas de la educación y la salud y el aumento de 71 por ciento en el costo de la luz durante este cuatrienio es lo que está en juego en las próximas elecciones y el actual gobernante quiere cambiar de tema», sostuvo el líder del PPD, principal de oposición.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha expresado, por boca de su candidato a la gobernación Juan Dalmau Ramírez, que concurrirá a la consulta.

El dirigente político entiende que el plebiscito reúne la esencia de lo que ha propuesto el PIP para iniciar el proceso de descolonización de Puerto Rico, que incluye la exclusión del ELA actual.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo
Etiquetas

De usted desear MODIFICAR la actual relación de PR. con los Estados Unidos de América, por cuál de las siguientes opciones votaría?

INDEPENDENCIA_________

ESTADIDAD_________

De esta manera, no estaríamos rechazando lo que ya hemos alcanzado; y sí aspirando a una relación de naturaleza permanente. Lógicamente, yo escogería la Estadidad, a pesar de lo noble y patriótico de la Independencia, porque seguiremos viviendo en nuestro querido Puerto Rico, pero con los beneficios y responsabilidades de un estado, como los demás 50 estados.

  • La relación actual de PR con los EU. no es la mejor, pero tiene muchos beneficios, como lo son: Ciudadanía americana, moneda común, defensa común, sistema de correos, sistema del Seg. Soc., tribunales federales, ayudas federales, becas para estudiantes, fondos para carreteras, para educación, etc. Con las opciones de rechazar la actual relación o aceptarla, con un mero Sí o No; considero que es tratar muy livianamente una decisión demasiado de importante. Aunque prefiero la Estadidad para PR., me parece que es un riesgo demasiado peligroso para PR., votar en contra de la actual relación sin mayor explicación, es como estar a punto de llegar a la meta faltando 4 pasos, y regresar a la salida para volver a empezar. Esos 4 pasos pudiesen definirse como: Votar por el Presidente, votar por los congresistas, completar la igualdad de la ciudadanía, y contar con los Senadores y Representantes que le corresponderían a PR. como estado de la nación americana. Sugiero una pregunta: