Será promulgada por el presidente Evo Morales| Senadores bolivianos aprobaron nueva Ley de Pensiones

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de la nueva Ley de Pensiones

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó la madrugada de este viernes la Ley de Pensiones en sus estaciones en grande y en detalle y enviará al Poder Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgue en los próximos días, informó la Agencia Boliviana de Información.

La sesión se inició en horas de la media noche y transcurridas tres horas de lectura del informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, la norma fue aprobada en general con más de dos tercios de los votos.
El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, destacó la aprobación de la normativa «que marcará una nueva etapa de inclusión social a los derechos constitucionales de todos los ciudadanos». Explicó que la nueva Ley plantea varias medidas revolucionarias de amplio alcance social para que todos los ciudadanos sean beneficiarios.

Los senadores debatieron artículo por artículo la Ley en un esforzado trabajo en el que todos los representantes políticos del oficialismo y de la oposición dieron a conocer sus posicionamientos. Eugenio Rojas, senador del Movimiento al Socialismo (MAS), adelantó que es probable que el Mandatario Nacional promulgue la norma este domingo.

La Ley de Pensiones consta de nueve títulos, 26 capítulos y 199 artículos, que, entre otras medidas, reducen la edad de jubilación de los trabajadores de 60 a 58 años (y a 56 en el sector minero) y además prevé la creación de un Fondo Solidario para incrementar la renta de los trabajadores de bajos ingresos. Ese Fondo será financiado con el aporte patronal de 3% por ciento y de 0,5% de los trabajadores.

La norma permite además que las viudas y viudos continúen cobrando la pensión de sus cónyuges fallecidos, aun si contraen nupcias nuevamente, en tanto el referente salarial para establecer la renta de jubilación se realizará con las últimas 24 boletas de pago.

Además, la ley contempla que la renta de jubilación será calculada con base en los salarios de los últimos dos años.

Igualmente, el Fondo de Pensiones dejará de ser administrado por empresas privadas debido a que pasará bajo la administración de una Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo que invertirá 5% de esos recursos en programas de desarrollo productivo.

F/ABI
T/CO