Propuestos por el Ministerio de Energía e Industria del Carbón del país|Sindicato de Ucrania alerta contra experimentos nucleares

El Sindicato de Trabajadores Nucleares de Ucrania alertó este domingo en una carta abierta contra experimentos en reactores atómicos propuestos por el Ministerio de Energía e Industria del Carbón de Ucrania, a los que califica de «crimen».

Advierte el escrito que las nucleoeléctricas ucranianas fueron construidas durante la era soviética y técnicamente no siempre pueden ser utilizadas para el ajuste de la alimentación energética diaria.

La fuente denuncia que incrementar y reducir la potencia de los reactores nucleares varias veces al día en Ucrania, como proponen las autoridades, es un crimen.

Califican los especialistas de «dudoso» otro experimento ordenado por Kiev y que consiste en «diversificar el suministro de combustible atómico para las plantas con la sustitución del proveedor ruso por uno estadounidense».

Los autores de la carta abierta se refieren a la corporación Westinghouse Electric Company, que el 17 de marzo último suministró material fisionable a la atomoeléctrica, entonces detenida, de la sureña ciudad de Nikoláyev.

Kiev informó que la operación se realizó «sin ningún problema», pero poco después todas las unidades generadoras tuvieron que ser detenidas, según destacaron los medios periodísticos.

Esas noticias provocaron tal impacto, que el Ministerio de Energía de Ucrania emitió una declaración en la que recalcó que el incidente no está relacionado con los nuevos elementos combustibles, que según la cartera «se utilizan con éxito en todo el mundo».

Los expertos, sin embargo, insisten en que por las necesidades técnicas específicas de las electronucleares soviéticas no es adecuado recargarlas con material fisionable creado por otros fabricantes.

«Los experimentos con el átomo son una ruleta. No harán nada bueno», subraya en su misiva el Sindicato de Trabajadores Nucleares del país en el que ocurrió el peor accidente atómico de la historia, el de Chernobil, el 26 de abril de 1986.

Ucrania cuenta en la actualidad con cuatro centrales nucleoeléctricas que tienen 15 reactores, de los que 12 operan desde la época soviética.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas