Durante manifestaciones por el Día del Trabajador|Sindicatos españoles reclaman cambios de políticas económicas

Los sindicatos españoles reclamaron con motivo del día Internacional de los Trabajadores este viernes un cambio urgente en las políticas económicas para dar la prioridad a las personas y posibilitar la creación de empleo estable.

Cerca de un centenar de manifestaciones fueron convocadas por diversas agrupaciones sindicales y sociales en todo el país para conmemorar la fecha con el reclamo de enfrentar el alto índice de desempleo y la caída de calidad de los empleos.

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron marchas unitarias con el lema Así no salimos de la crisis, exigencias de aprobación de una renta mínima y críticas por el recorte de las libertades democráticas y el derecho de huelga.

Otras manifestaciones con reivindicaciones similares fueron convocadas por los llamados sindicatos paralelos y movimientos sociales al margen de las dos principales centrales sindicales españolas.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández-Toxo, pidió a los partidos políticos que se pronuncien en este año electoral con un compromiso realista por un cambio del rumbo económico y social de España.

En u artículo publicado con motivo de la fecha, Fernández-Toxo considera que los partidos deben avanzar hacia otro modelo productivo, reconstruir el estado de bienestar y recuperar derechos perdidos, para hacer efectiva una democracia real y participativa.

El dirigente sindical recuerda que en España hay 5,4 millones de desempleados, 1,8 millones de hogares que tienen a todos sus miembros en paro y más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar están sin empleo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió que debido a la reforma laboral de 2012 y la consecuente destrucción del derecho laboral muchas empresas vuelven a parecerse más a un sistema feudal que a una democracia moderna.

En un artículo titulado Contra un nuevo sistema feudal, Méndez afirma que, como hace 125 años, uno de los propósitos de las demostraciones del 1 de mayo en España es el reclamo de la distribución más equitativa de la riqueza producida colectivamente.

Millones de personas renuevan cada año, en las marchas de mayo, su compromiso por alcanzar un futuro mejor, afirmó Méndez.

Fuente/Prensa Latina