Reveló un diario australiano|Singapur y Corea del Sur ayudan a EE.UU. a espiar a China e Indonesia

El diario australiano “Sydney Morning Herald” publicó este domingo nuevos documentos clasificados de la Administración estadounidense, filtrados por el exanalista de inteligencia Edward Snowden, mediante los cuales pone de manifiesto que Singapur y Corea del Sur ayudan a EE.UU. y Australia en su espionaje cibernético contra Indonesia y China.

De acuerdo con la nueva filtración, «Singapur captura la mayor parte del tráfico de teléfono e internet de Indonesia, mientras que los esfuerzos de Corea del Sur se centran en China».

En octubre pasado, medios australianos informaron sobre la participación del Departamento de Defensa de su país en una operación secreta de espionaje electrónico, en la que bajo el liderazgo de inteligencia estadounidense estaban trabajando cuatro países: Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda; conformando así el llamado “Club de los Cinco Ojos”.

Las cinco naciones mantienen una estrecha colaboración de sus servicios secretos y de espionaje y, como buenos aliados, pactaron no espiarse entre sí. El acuerdo entre estos países empezó a desarrollarse durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés)m y funcionó durante casi dos tercios del siglo XX.

El rotativo australiano continuó explicando que los participantes del grupo interceptan el tráfico informativo en 20 nodos principales de la fibra óptica, los cuales se encuentran en diferentes partes del mundo, mientras los aliados asiáticos del grupo son Singapur y Corea del Sur.

Recientemente, una cadena de noticias norteamericana informó que las agencias de inteligencia australianas, en el año 2009, estaban escuchando las conversaciones telefónicas y tenían acceso al registro del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, su esposa y los miembros de su equipo.

Esa información dio lugar a un fuerte deterioro de las relaciones entre ambos países. Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, anunció oficialmente que su país había reducido las relaciones con Australia y está esperando una disculpa pública de Canberra.

Meses atrás, se conoció mediante documentos revelados por Snowden, que la NSA habría espiado las conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes mundiales, según publicó este jueves el diario The Guardian.

De igual forma, un rotativo de EE.UU., basándose en las filtraciones de Snowden, señaló que la NSA obtiene diariamente 44 mil 743 direcciones de correo electrónico de Yahoo, 105 mil 68 de Hotmail, 82 mil 857 de Facebook 33 mil 697 de Gmail y 22 mil 881 de otros proveedores.

Texto/Telesur