Autoridades de ambas naciones trabajan en diversos nexos|Siria reconoce a Crimea como parte integral de Rusia

La presidenta del parlamento sirio, Jadia Abbas, ratificó el reconocimiento por su país de Crimea como parte integral del territorio de la Federación de Rusia, indicó la televisión en esta capital.

Durante una entrevista con la agencia Sputnik, Abbas indicó que Crimea era una parte inalienable de Rusia. Entre ese país y Siria existen relaciones estratégicas y perspectivas, afirmó.

Las autoridades de ambas naciones trabajan en el desarrollo de esos nexos en todas las esferas: política, económica, social y consular, abundó.

Abbas considera que Crimea era parte de la Unión Soviética, amén de lo ocurrido tras la desintegración de esa formación, por eso esa región más bien regresó a sus orígenes, luego de una expresión libre de su pueblo en un referendo en Crimea, argumentó.

El resultado del plebiscito, realizado en marzo de 2014, se reflejó en los intereses de la población de la citada península, afirmó la dirigente de legislativo sirio.

Los pobladores de Crimea simplemente decidieron regresar a su Patria, eso fue todo lo que sucedió, comentó.

El referendo mostró que más del 96 por ciento de la población de Crimea, donde ahora rigen tres lenguas oficiales: la rusa, la ucraniana y la de los tártaros de esa región, estaba a favor de su salida de Ucrania y posterior regreso a la Federación de Rusia.

La consulta popular se efectuó en momentos en que, después del golpe de estado en febrero del referido año, las fuerzas que llegaron al poder en Kiev, apoyadas por neofascistas, amenazaban con ocupar instituciones del gobierno en Crimea.

Ante tal situación, las autoridades de la península con costas en el mar Negro decidieron apelar al derecho presente en la Constitución ucraniana de realizar el plebiscito y, al mismo tiempo, solicitar a Rusia ayuda para ofrecer garantías de seguridad para ese proceso.

Fuente/Prensa Latina