En Damasco|Siria y la Liga Árabe acuerdan proseguir diálogo para buscar una solución política al conflicto

Bashar Al Assad, presidente de Siria

El presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Assad, y una delegación ministerial de la Liga Árabe, encabezada por el primer ministro y canciller qatarí, Hamad bin Jassim al-Thani, acordaron proseguir el próximo día 30 el diálogo iniciado en Damasco, capital siria.

Al-Assad recibió en la tarde del miércoles al diplomático qatarí y una delegación integrada por el secretario general de la LA, Nabil al-Arabi; su adjunto, Ahmad bin Hili, y los ministros del Exterior de Egipto, Sudán y Argelia, para discutir sobre la situación nacional en este país.

Las partes calificaron el encuentro de franco y cordial, según reportaron este jueves varios medios de prensa.

Algunos países de la Liga Árabe, entre ellos Catar y Arabia Saudita, intentaron suspender a Siria de esa organización el pasado domingo 16, pero fracasaron.

Optaron, entonces, por proponer a Damasco que entablara un diálogo con la oposición y dieron un plazo de 15 días como vía, según dijeron, para solucionar los problemas internos en Siria, cuyas autoridades reiteran son incitados desde el exterior.

Este país es blanco de una intensa campaña de hostigamiento mediático, político y económico, interpretada en Damasco como una ofensiva para desestabilizarlo y debilitarlo por su defensa a la resistencia árabe y apoyo a la causa palestina, básicamente.

El gobierno sirio vio con reserva la propuesta de la LA, no obstante, aceptó recibir la delegación de ese organismo regional con sede en el Cairo, Egipto, en aras de buscar el entendimiento regional.

En declaraciones a la prensa local, el primer ministro y canciller qatarí, Hamad bin Jassim al-Thani, describió el encuentro con al-Assad como largo, serio, franco en una atmósfera cordial. «Nos sentimos complacidos de haber conversado con el Presidente al-Assad», afirmó.

El encuentro coincidió con una multitudinaria manifestación de más de millón y medio de personas en Damasco para celebrar el Día del Árbol de la Familia, que se convirtió en una contundente expresión de apoyo al gobierno sirio. Otras concentraciones tuvieron igualmente lugar en varios puntos del país.

Al-Thani dijo que trataron todos los tópicos incluidos en la llamada iniciativa árabe. «Sentimos que existe un compromiso por el Gobierno sirio de lograr una solución en esta cuestión junto con el Comité Árabe, por lo tanto acordamos volver a reunirnos el 30 de octubre», explicó.

Refirió, además, la posibilidad de otro encuentro en Damasco o al margen del Comité de la Conferencia sobre la Iniciativa de Paz en Doha, aunque restan algunas coordinaciones, señaló.

Fuente/Prensa Latina
Texto/CO
Foto/Archivo