Alegó intervenciones regionales y extranjeras|Situación en Yémen empeora luego de que presidente Abd Rabu Mansur Hadi retirara su dimisión

El presidente provisional de Yemen desde febrero de 2012, Abd Rabu Mansur Hadi, retiró este sábado la renuncia que presentó hace tres días, cuando alegó intervenciones regionales y extranjeras.

De acuerdo a Prensa Latina, las intervenciones a las que Mansur Hadi se refirió están relacionadas con la presión por parte de países de la península Arábiga, como Arabia Saudita y Oman, que limitan con Yemen y cuyos Gobiernos están preocupados por la influencia de los huti, grupos rebeldes yemenitas.

Sin embargo, el Mandatario se retractó luego de conocer las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien calificó a Yemen como una parte peligrosa del mundo y decidió retomar ataques con drones contra la red de Al Qaeda.

«Continuamos persiguiendo a blancos de alto valor en Yemen, mantendremos la presión requerida para mantener la seguridad del pueblo norteamericano», expresó Obama a la prensa.

Pese al arrepentimiento de Mansur Hadi de renunciar a la presidencia, continúa la inestabilidad en el país debido a que el Gabinete Ejecutivo también abdicó y tanto partidos políticos como movimientos sureños advirtieron que no acatarán las órdenes de autoridades centrales.

Según la presidencia del Consejo de Legislativo del país arábigo, el Parlamento, que había anunciado una reunión de urgencia para analizar la dimisión del Presidente, suspendió la sesión «para dar tiempo a que todos los miembros estén informados de la nueva fecha y puedan asistir».

Los hutis del movimiento Ansar Allah no se habían manifestado ante la renuncia de Mansur Hadi, pero reaccionaron cuando partidarios de Mansur Hadi salieron a las calles este fin de semana para demandar que éste continúe su mandato, lo que provocó choques con el grupo que ocupa varias zonas de ese país.

Texto/AVN
Etiquetas