Informó el secretario de Organización del PSOE Marcelino Iglesias|Socialistas descartan adelantar elecciones generales en España

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) negó este lunes la posibilidad de adelantar para el mes de noviembre las elecciones generales fijadas para marzo de 2012, tal como insinuaron dos publicaciones madrileñas.

La voluntad del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, plenamente apoyada por el partido, es culminar esta legislatura y celebrar los comicios en la primavera del año venidero, afirmó el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

En rueda de prensa, el dirigente oficialista valoró como contraproducente un adelanto electoral en este momento, cuando España necesita terminar las reformas emprendidas para superar sus dificultades económicas.

«Todavía hay que tomar decisiones para consolidar la recuperación«, remarcó Iglesias, en alusión a la reforma del sistema financiero y a la negociación de los convenios colectivos.

De esa manera salió al paso a las versiones difundidas este lunes por los diarios El País y El Mundo, según las cuales Rodríguez Zapatero habría barajado esa eventualidad, tras el varapalo sufrido por su agrupación en los comicios regionales del pasado 22 de mayo.

De acuerdo con esa hipótesis, el jefe del Ejecutivo no podría agotar su mandato por la compleja situación económica y el escenario emanado de esos comicios, con el triunfo del conservador Partido Popular en la mayoría de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

Iglesias señaló, incluso, que si el PSOE no lograra apoyos parlamentarios suficientes en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, la legislatura se podría llevar hasta marzo prorrogando las cuentas de este año.

A su juicio, el Gobierno y su presidente tienen la suficiente fuerza y voluntad política para continuar con las transformaciones que necesita la economía y cumplir con el objetivo de reducción del déficit público comprometido con la Unión Europea.

No obstante, se mostró convencido de que el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) encontrará el respaldo necesario de partidos «responsables» para sacar adelante sus proyectos y transmitir así seguridad a «los acreedores y los mercados».

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo