Internacionales|Sólo 15,4% de estudiantes dominicanos llega a la universidad

Sólo 15,4% del total de alumnos del sistema de educación en República Dominicana llega a las universidades, según cifras oficiales divulgadas este martes por la prensa de ese país.

La mayor deserción de los estudiantes ocurre antes de que concluyan la enseñanza primaria, precisa un boletín de la Oficina Nacional de Estadística reseñado por Prensa Latina.

Tanto el nivel básico como el medio presentan elevados porcentajes de abandono de los alumnos durante cada período.

La pobreza y los asuntos económicos son las principales causas por las que los estudiantes dejan las escuelas, según el boletín estadístico Abandono y/o deserción escolar en República Dominicana, que indica, además, que 45,9% de los desertores corresponde al nivel más bajo: el primario, señala Diario Libre.

El documento, que recoge datos del último censo, realizado en 2010, sostiene que de los desertores, 37,5% dejó la escuela antes de concluir el nivel básico y 8,4% la terminó, pero no continuó; 16% dejó la educación antes de concluir el nivel medio; y 17,7% concluyó el bachillerato pero no siguió los estudios universitarios.

Los varones son los que más dejan la escuela, y la mayor motivación es la económica. 64% de los hombres que desertó lo hizo por esta causa; 58,7% porque tenía que trabajar y 5,7% porque no había dinero en el hogar.

La económica es también la razón que más aleja a las niñas de las escuelas, seguida de la responsabilidad de hacer oficios en el hogar.

Fuente/AVN