Comunicación y cultura|Stephen Hawking y Brian May juntos en Tenerife, España

El físico Stephen Hawking y el astrónomo y guitarrista Brian May compartirán escenario en el Festival Starmus, un poco convencional encuentro de ciencia y música en Tenerife, España, informaron hoy los organizadores.

Hawkings, célebre por su teoría del Big Bang sobre el nacimiento del universo, accedió a viajar a Islas Canarias para el encuentro del 22 al 27 de septiembre, algo muy raro por las limitaciones físicas del eminente astrofísico y cosmólogo británico.

Como iniciativa que busca la mayor difusión de la astrofísica entre no especialistas, Starmus dará la posibilidad al público de hacer preguntas a Hawking, para lo cual se abrieron las candidaturas hasta el 29 de agosto.

Él mismo escogerá tres preguntas de una preselección que le presentará un jurado y los ganadores podrán hacérselas directamente en el Festival.

Además del doctor en astronomía Brian May, más conocido como guitarrista de la banda que inmortalizó Freddy Mercury, estarán presentes el biólogo evolucionista Richard Dawkins, los astronautas Walt Cunningham y Charlie Duke y el astronauta Alexei Leonov, entre otros.

Compositor de grandes éxitos de Queen, May conjugó su amor por la música, la física y la astronomía, obtuvo un doctorado en astrofísica en el Imperial College (donde formó Smile, su primera banda), y fue elegido rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool.

Obtuvo su doctorado con una investigación sobre el reflejo de la luz del polvo interplanetario, tema de polémica actualidad tras la captación de presuntos ecos del Big Bang y criterios de que se trató de una medición errónea afectada por polvo cósmico.

Precisamente, May sustentó la tesis con observaciones en el observatorio Teide, en Tenerife, en 1971 y 1972, que difundió en la revista Nature en 1972 y en la publicación mensual de la Real Sociedad Astronómica británica en 1975.

Tras un alejamiento de la ciencia dado el enorme éxito de Queen, May sólo retomó sus investigaciones años después y las concluyó en 2007.

El festival Erasmus es promovido por el especialista del Instituto de Astrofísica de Canarias Garik Israelian e incluye encuentros de astronomía, ciencias espaciales, arte y música.

Uno de los muchos atractivos del encuentro será la presentación de Leyendas del espacio: Un tributo a Neil Armstrong y Alexei Leonov, los primeros hombres que pisaron la luna o realizaron una caminata espacial, respectivamente.

Leonov presentará la ponencia ¿Por qué la Unión Soviética no envió un hombre a la Luna? ¿Será Rusia capaz de lograrlo?, que puede dilucidar adelantos sobre los trabajos en su país para construir una nave de cinco plazas capaz de viajar al satélite terrestre y a Marte.

Fuente/Prensa Latina