Afirmó el ministro David Mahlobo|Sudáfrica trabaja sin descanso para preservarse del terrorismo

El ministro de Seguridad del Estado de Sudáfrica, David Mahlobo, afirmó este martes que el país trabaja sin descanso para salvaguardar a todos los ciudadanos de cualquier forma de terrorismo.

Durante una entrevista telefónica para el espacio informativo Morning live de la cadena SABC, Mahlobo subrayó que el terrorismo es un problema mundial, pero los sudafricanos están a salvo del flagelo gracias a la labor que realizan los cuerpos de seguridad.

Las declaraciones del titular ocurrieron a propósito de la detención en la tarde del domingo de una adolescente de 15 años que pretendía abandonar el territorio nacional para unirse presuntamente al grupo extremista Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria.

Mahlobo acotó que el suceso no significa que hay terroristas en Sudáfrica, «pero el uso de las redes sociales y la tecnología es un reto. Ellos están usando la tecnología para atraer a los niños».

Se está «trabajando incansablemente para asegurar nuestra gente. La gente tiene que calmarse. No hay terroristas en el país», insistió el ministro.

Antes, el alto funcionario había explicado que Sudáfrica refuerza sus controles para determinar si en el país operan posibles reclutadores del EI. No podemos permitir que Sudáfrica sea utilizado como un espacio de reclutamiento, dijo.

En estos momentos se realiza una investigación para esclarecer hasta qué punto llega la red, si hay una célula en el país, y cuáles son los métodos de alistamiento y financiación, precisaron las autoridades.

La chica fue interceptada cuando abordaba un vuelo de la ciudad de Cape Town con destino a Johannesburgo.

Se están buscando pruebas que podrían llevar a las autoridades a los posibles responsables, subrayó Mahlobo, quien expresó su preocupación por los métodos que utiliza «la banda terrorista para reclutar a jóvenes inocentes»

Reportes periodísticos apuntaron que la niña hizo referencias a personas cercanas sobre su intención de unirse al EI.

El ministro Malhobo puntualizó que la implicada tenía una activa participación en las redes sociales.

Por otra parte se informó que la evidencia encontrada en su dormitorio sugirió que la joven había transferido dinero a una fuente desconocida y que tuvo contacto con los supuestos reclutadores.

El Estado Islámico ha desarrollado formas de reclutamiento de mujeres adolescentes de todo el mundo a través de una campaña por internet, para lo cual utilizan las redes sociales como en Twitter, Facebook, Instagram y Ask.fm.

Fuente/Prensa Latina