Este jueves|Suman 27 muertos y miles de afectados por lluvias en Guatemala

Un total de 27 muertos, 22 heridos y miles de afectados se han reportado en la temporada lluviosa en Guatemala (de mayo a octubre), informó este jueves el secretario ejecutivo de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

En declaraciones a una emisora local, el funcionario precisó que las autoridades evacuaron en los últimos días a seis mil 161 personas, mientras hay siete mil 436 damnificados, 461 mil 294 afectados y mil 295 en riesgo.

Agregó que ante esta situación, la Conred mantiene la alerta anaranjada institucional, decretada cuando se confirma que un evento o fenómeno provoca situaciones severas de emergencia.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que la depresión tropical número nueva dejará 48 horas de precipitaciones con tendencia a disminuir.

Según Sánchez, como consecuencia de las lluvias de las últimas horas se reporta la crecida en cuatro ríos (Motagua, Chixoy, La Pasión, Salinas y Usumacinta) y se prevé que en los días venideros se llegue a una saturación del 100 por ciento de los suelos.

La mencionada depresión tropical, localizada en el Golfo de México, continuará avanzando hacia el norte del departamento de Petén, sobre la Península de Yucatán, según el boletín meteorológico del Insivumeh.

De acuerdo con el ente científico, se pronostican precipitaciones moderadas con posibilidad de actividad eléctrica en la mayor parte del país, especialmente en horas de la tarde y noche, pudiéndose presentar los mayores acumulados en regiones del norte al centro del país centroamericano.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas