Los organizadores calcularon 500 mil personas en la movilización|Surcoreanos vuelven a las calles para exigir dimisión de su presidenta

Miles de ciudadanos salieron a las calles de Seúl, por cuarto sábado consecutivo, para exigir la dimisión de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, quien enfrenta un gran escándalo por corrupción y tráfico de influencias.

La marcha semanal inició a las 17H00 local (09H00 GMT) y con carteles rojos y letras blancas que rezaban en letras blanca «Park Geun-hye dimisión» inundaron las calles.

Mientras la policía estimó en 155 mil los asistentes, los organizadores calcularon 500 mil personas, en comparación con el millón de manifestantes que se congregaron el pasado sábado en la que se considera la mayor protesta de la historia democrática del país.

La manifestación coincidió con el anuncio de la Fiscalía sobre la presentación, en las próximas horas, de cargos contra Choi Soon-sil, la amiga íntima de la presidenta por supuestamente haberse enriquecido gracias a su relación con la Park Geun-hye.

Las concentraciones también se llevaron a cabo en otras ciudades como Busan, Daegu, Gwangju y Ulsan, donde se puso de manifiesto que la indignación no cesa en el país tras un mes de que saltara el conocido como «Choi Soon-sil Gate», en referencia la misteriosa amiga de la presidenta conservadora.

A pesar de no ostentar ningún cargo público, se presume que Choi Soon-sil modificó los discursos de Park, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después quedarse con parte de ellos.

El hecho de que una desconocida haya podido tomar importantes decisiones gubernamentales, y obtener riqueza y privilegios de su exclusiva conexión ha llevado a prácticamente todo el país a dar la espalda a su presidenta que llegó al poder en 2013 y cuya popularidad ha caído en picado.

EN CONTEXTO

Partidos de oposición surcoreana y miles de organizaciones civiles convocaron a principios de mes una serie de protestas para exigir la dimisión de la presidenta de ese país.

Durante cuatro sábados consecutivos miles de ciudadanos se han unido a la llamada marcha semanal.

Texto/Telesur
Foto/EFE