Este domingo|Tabaré Vásquez promete honrar la libertad, la igualdad y la democracia en su gobierno

Tras haber recibido este domingo la banda presidencial de Uruguay, de manos de su antecesor, José Mujica, Tabaré Vázquez prometió «honrar los valores artiguistas» durante su gobierno.

«Libertad, igualdad, justicia, democracia, determinación, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia hacia los otros son mandatos que emanan del pensamiento» de José Artigas, expresó el mandatario, y aseguró que esos «serán los valores axiológicos que guiarán» su gobierno.

De acuerdo con una nota divulgada por Télam, Vázquez destacó que esos valores «constituyen el noble metal en el que se inscribe nuestra identidad como nación, principios y valores que nos regala nuestro prócer, el simple ciudadano, José Artigas».

«No debemos ni podemos ni queremos cuestionar la matriz de valores que surgen del jefe de los orientales», sostuvo.

Durante su discurso, el presidente uruguayo propuso un análisis y discusión para mejorar la educación pública en la nación suramericana, así como un sistema de salud de calidad y viviendas dignas para los uruguayos.

Vázquez, quien ocupó la silla presidencial por primera vez entre 2005 y 2010, afirmó que en los últimos 10 años «muchas cosas ocurrieron en el Uruguay y el mundo, algunas buenas, otras malas y otras sencillamente horribles».

«Parecería que los virtuosos están perdiendo terreno; no obstante, debemos decir que también hay signos positivos que nos alientan», añadió.

Remarcó que «no son pocos los que claman y luchan por la paz, los que se preocupan por pobres e indiferentes, y los que militan por cuidar el medio ambiente».

Por otra parte, el jefe de Estado puso en funciones a los miembros del gabinete de ministros que lo asistirá, entre los cuales hay cuatro -los de Defensa, Turismo, Ganadería e Interior- que continúan tras haber ocupado esos mismos puestos con Mujica.

Entretanto, Mujica, que este martes asumirá la banca en el Senado que obtuvo en las elecciones de octubre pasado, aseguró en sus primeras declaraciones tras dejar la Presidencia que «si al gobierno le va bien, mejor le va a ir al país», y destacó que se trató de «un día de unidad nacional por encima de todo».

Texto/AVN