Informó el grupo mediante un comunicado|Talibán reforzará ataques en Afganistán tras firma del Acuerdo de Seguridad Bilateral con EE.UU.

Los talibanes afirmaron el martes que reforzarán sus ataques en Afganistán tras la firma del llamado Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés) entre ese país asiático y Estados Unidos.

A través de un comunicado, Talibán puso hincapié en que el referido acuerdo «no tendrá ningún impacto negativo» en las acciones del grupo armado en Afganistán.

Además, calificó de «traición» el convenio firmado el martes entre los dos países, lo que permitirá la permanencia de tropas estadounidenses en Afganistán más allá de 2014.

«Los títeres de los estadounidenses han desvelado su verdadera cara a la nación afgana. Hemos dicho en repetidas ocasiones que estas personas (el nuevo Gobierno afgano) son empleados a sueldo de Estados Unidos (…) para cimentar los intereses estadounidenses en Afganistán y en la región», manifestó.

El BSA, congelado hasta la fecha por el exmandatario afgano Hamid Karzai, fue suscrito un día después de que Ashraf Qani Ahmadzai asumiera la presidencia del país.

Karzai, exigía garantías a Washington respecto al cese de cualquier operación militar contra las viviendas de civiles y una voluntad para impulsar el proceso de paz con los talibanes, como paso previo a la firma del acuerdo.

Anteriormente, Mohamad Yusef Vaezi Shahrestani, uno de los asesores de Karzai había advertido de que el citado acuerdo allanará el camino para que los grupos terroristas en este país centroasiático continúen la guerra bajo el pretexto de combatir las fuerzas extranjeras.

Texto y foto/Hispantv