El chileno perdió en la final ante Korda en 1998|Tenista Marcelo Ríos solicita trofeo de Abierto de Australia

El otrora número uno del ranking mundial y figura del tenis chileno, Marcelo Ríos, emitió un reclamo para que se le declare campeón del Abierto de Australia de 1998 y se le entregue el trofeo.

La solicitud del «chino» Ríos, quien estuvo seis semanas al frente del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) precisamente en 1998, se basa en que el checo Petr Korda dio positivo en una prueba de dopaje.

El chileno perdió en la final ante Korda en tres parciales con idéntico marcador de 6-2 por lo cual nunca ganó en su carrera un torneo del Grand Slam. Si la reclamación prosperara sería el primer tenista de su país en lograrlo.

La información fue confirmada  por el presidente de la Federación Chilena de Tenis, José Hinzpeter, quien explicó que «El chino Ríos nos pidió a nosotros que realizáramos una petición a la ITF para reabrir el caso».

Luego de un partido en el certamen de Wimbledon, Inglaterra, el checo Korda dio positivo de nandrolona, meses más tarde de triunfar en la lid de Australia. Fue el primer jugador de alto nivel en ser descubierto por dopaje.

Korda fue sancionado a un año de suspensión, con lo cual dio por terminada su carrera en los courts. La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), examinará el caso.

Texto/Prensa Latina