A partir del lunes 6 de enero|Titular de nueva Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas asumirá funciones

El próximo lunes 06 de enero asumirá sus funciones Daniel Filmus como titular de la recién creada Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur del Gobierno argentino.

El acto se llevará a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, a las 5:00 de la tarde (hora local), informó una nota de prensa de la Cancillería de ese país.

Esta Secretaría fue creada en diciembre pasado “con el objeto de potenciar las acciones nacionales relativas a la defensa de los legítimos derechos de soberanía argentinos”, señala la Cancillería.

La decisión fue tomada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para reafirmar “el profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes”.

La Cancillería explicó que entre los objetivos de la nueva secretaría se cuentan: la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en las negociaciones bilaterales, el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos — coordinando con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el ámbito multilateral —, así como la difusión de los derechos argentinos en todo el mundo.

Filmus, quien estará al frente de la nueva Secretaría, ejerció la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, colaborando activamente en las tareas de difusión de la Cuestión Malvinas y acompañando las estrategias del Gobierno nacional para recuperar de manera pacífica el ejercicio de soberanía sobre las islas.

A Filmus lo acompañará Javier Figueroa, quien asumirá como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Figueroa ejerció previamente el cargo de Director General de Malvinas y Atlántico Sur.

Actualmente, Argentina mantiene un diferendo con Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Inglaterra ocupa estos espacios desde el 3 de enero de 1833.

Hasta la fecha, Buenos Aires aboga por el diálogo entre ambas partes para solucionar este tema, en cumplimiento de la Resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en 1965, mediante la cual el organismo internacional reconoció la disputa territorial e instó a ambas partes a iniciar negociaciones para encontrar una solución. Hasta la fecha, la nación europea se ha negado a dialogar.

T/AVN
F/Archivo