Se produjo el cierre total de 30 vías|Toma fuerza paro nacional en Colombia, piden renuncia de ministro

Colombia vivió hoy otra dura jornada de protesta nacional con el cierre total de 30 vías en 10 departamentos, unos 100 detenidos y decenas de heridos, mientras representantes del Partido Liberal abogan por la renuncia del ministro de Agricultura.

En plena efervescencia social en las últimas horas el paro agrario y popular ha tomado gran fuerza con miles de manifestantes en las calles exigiendo poner fin a las políticas económicas neoliberales impulsadas por el Gobierno que, dicen, van contra los intereses del pueblo.

El central departamento de Boyacá sigue siendo de los más críticos, donde cultivadores de arroz, papa, café, leche entre otros sectores exigen al presidente Juan Manuel Santos y su equipo frenar los más de 11 Tratados de Libre Comercio que están afectado gravemente sus producciones.

La vía que comunica a esa región con Bogotá permanece cerrada en su totalidad mientras que la vía entre Cali y Popayán fue despejada a la fuerza por los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios en una de las jornadas más violentas desde que comenzó el paro el pasado lunes.

También hay grandes concentraciones en Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Choco, Magdalena Medio, Antioquia, entre otras regiones.

La orden del presidente Santos a la policía y el Ejército de actuar con contundencia contra quienes obstruyan la vía se ha sentido hoy con fuerza en varias zonas.

En un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores rechazó la infiltración de seis agentes de la fuerza pública en las protestas en Pipiral, Meta, uno de ellos armados, así como la arremetida contra los manifestantes, seis de ellos heridos y varios detenidos sin haberse presentado ningún bloqueo.

Exigimos del gobierno garantías para la protesta y la disposición de dialogar antes que la utilización de la fuerza, y a las autoridades del departamento el compromiso en la atención integral en la salud a la población que se encuentra en Piripal, entre ellos la población indígena nukak maku, sostiene el texto.

Por otra parte, la Mesa de Interlocución y Acuerdo Nacional del sector reiteró el llamado al Estado para que detenga las violaciones a los derechos humanos que se vienen presentando en el país. «Se les ha disparado a los manifestantes con balas de fusil, se han retenido buses de forma ilegal, se ha empadronado a comunidades enteras», señalaron.

En medio de esta crisis general, que ha unido también a camioneros, mineros médicos, maestros, estudiantes, entre otros sectores, el senador del Partido Liberal Guillermo García pidió la renuncia del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán.

«Estupiñán fue y podrá seguir siendo un buen gerente del Banco Agrario pero para manejar la crisis tan profunda encabezando el ministerio, hoy prácticamente en la mira de millones de Colombia, está en el lugar equivocado», sostuvo en declaraciones difundidas por El Espectador.

García también hizo un llamado al Congreso para que asuma «su cuota de responsabilidad ante esta situación y tome medidas urgentes», dijo.

T / Prensa Latina
Etiquetas