Durante 3 días|Trabajadores de Chile convocan nueva huelga para exigir 7% aumento salarial

Para este miércoles, jueves y viernes, trabajadores públicos de Chile convocaron a una huelga de tres días luego del fracaso de las negociaciones con el Gobierno de Michelle Bachelet en aras de lograr un aumento salarial de 7%.

La Moneda ofertó, en principio, un aumento de 3% que luego incrementó a 3,2% y 6% para los salarios más bajos, reportó EFE.

Los trabajadores consideran que esta oferta es insuficiente y por ello convocaron a este nuevo paro, el tercero desde que comenzaron las negociaciones entre las partes en septiembre pasado, y el más largo tras la paralización de dos días que los trabajadores del Estado realizaron el jueves y viernes pasados.

Dirigentes del sector manifestaron que los ministros de Hacienda y del Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, les exigieron firmar de inmediato la aceptación de la oferta, lo que ellos rechazaron porque insisten en un aumento salarial del 7 %.

«Pese a todos los esfuerzos que se han hecho, no hay espacio, ni más rango», señaló la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Indicó que el Gobierno enviará este martes al Congreso el proyecto de ley, por lo que llaman a los parlamentarios a rechazarlo.

«No hay más espacio ni más rango cuando el Ejecutivo no abre la puerta a un incremento de remuneraciones mayor al que se ha propuesto y, en función de eso se ha acordado una paralización de 72 horas a partir del día miércoles», dijo Figueroa.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, consideró «mezquino y miserable» el aumento ofrecido por el Ejecutivo chileno.

«Este reajuste es menor al reajuste del año pasado y por eso llamamos a todos los funcionarios públicos a adherirse a esta paralización», convocó, al tiempo que informó que durante el paro mantendrán turnos de trabajo para atender las urgencias.

T/ AVN
F Referencial