Este 1 de Mayo|Trabajadores del mundo conmemoran su día entre fiestas y protestas

Desfile del 1 de Mayo en Cuba

Desde todas las latitudes del planeta tierra, trabajadores y trabajadoras salieron a las calles para conmemorar su día y exigir reivindicaciones en este primero de mayo.

Con este objetivo trazado, la jornada comenzó bien temprano en la República de Cuba, con el desfile central por el Día de los Trabajadores, encabezada por el Presidente Raúl Castro. Este evento se realizó en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital cubana.

Mientras que en Colombia la manifestación que reunía unos 30 mil trabajadores, entre empleados, desempleados y estudiantes fue dispersa por la acción de los cuerpos de seguridad de ese país, dejando como resultado 14 personas heridas y otras 131 detenidas.

Protestas en Bogotá

Este país suramericano cuenta con 10 millones de desempleados y una población aproximadamente de 20 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, según, las declaraciones del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora.

El dirigente denunció que «durante el mandato del presidente Uribe han sido asesinados 527 dirigentes obreros, y en lo que va de 2010 van 18 sindicalistas ultimados».

Entre tanto, al otro lado del hemisferio, en Turquía, después de 33 años, miles de manifestantes se agruparon en la plaza Taksim de Estambul (capital), para alzar su voz y pedir mejoras laborales.

Estas manifestaciones estaban prohibidas desde el 1 de mayo de 1977, cuando desconocidos abrieron fuego contra la multitud matando a 34 personas en aquel entonces.

En Grecia cerca de 20 mil ciudadanos salieron a marchar en rechazo a las medidas que serán anunciadas por el Gobierno en las próximas horas para enfrentar la grave crisis económica de la nación, pero fueron dispersados con un fuerte operativo de los cuerpos de Policías locales.

En Grecia protestaron contra las medidas del gobierno

Se espera que para el próximo miércoles 5 de mayo se desarrolle la gran huelga general de 24 horas convocada por los trabajadores y trabajadoras de Grecia. Se estima que para ese día las medidas ya sean anunciadas.

En este sentido, se espera que el Gobierno griego recorte los sueldos de los funcionarios, suba los impuestos, detenga las contrataciones públicas y congele los salarios en el sector privado.

En Alemania, la policía se mantenía alerta para evitar que se repitieran nuevos hechos violentos al igual que el año pasado en Berlín, y para tal fin, fueron movilizados unos 5 mil 800 policías.

Sin embargo, antes de la manifestación, durante la noche de este viernes fueron detenidas unas 50 personas por choques entre manifestantes y policías en Hamburgo.

En Francia, las manifestaciones empezaron en numerosas ciudades, tras llamado de los sindicatos para  hacer presión contra la reforma del sistema de jubilaciones propuesta por el gobierno.

Primero de Mayo celebrado en España

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de España, realizaron su acostumbrada marcha, con aire festivo en la capital del país, encabezado por manifestantes que abogaban por la defensa del empleo y de jubilaciones justas, destacando que esta nación tiene los niveles más altos de desempleo en Europa.

En Iraq, varios cientos de miembros del Partido Comunista iraquí reclamaron en Bagdad “medidas urgentes contra el desempleo” y la abolición del decreto que prohíbe la actividad sindical en el sector público.

En Indonesia, miles de personas manifestaron en Yakarta para reclamar un sistema mejor de seguridad social para los trabajadores. Se registraron hechos de violencia tras disturbios entre policías y manifestantes.

En Nepal, decenas de miles de partidarios del movimiento maoísta ocuparon las calles de la capital, Katmandú, en una demostración de fuerza destinada a obtener la dimisión del gobierno.

Fiesta en Venezuela por el día del trabajador

Finalmente en Venezuela, los trabajadores y trabajadoras manifestaron con alegría las reivindicaciones alcanzadas con el gobierno del Presidente Hugo Chávez, pues en la antesala de este primero de mayo fue adelantado el 15% de aumento del salario mínimo, se incrementó al 100% las pensiones de sobrevivientes, así como también, fue anunciado que el salario de los médicos será aumentado en 40%.

Asimismo,  el Gobierno Bolivariano completará las cotizaciones a un grupo de venezolanos de la tercera edad para que logren la pensión correspondiente y se creó un decreto especial, para otorgar la pensión de vejez a un grupo de campesinas y campesinos, pescadoras y pescadores que no fueron tomados en cuenta en los gobiernos anteriores.

F/Agencias