Piden transporte más efciente|Tranque vehicular en Panamá deja pérdida de un millón dólares diarios

El tranque vehicular en la capital panameña deja pérdidas diarias de un millón 350 mil dólares, dijo hoy el economista y miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) David Saied.

La ecuación es muy clara e irrefutable. Si 200 mil autos entran a la ciudad cada día y hay 1,5 personas promedio por carro hablamos de 300 mil almas que, multiplicadas por una hora que se pierde en el tranque y usando el salario mínimo de 550 dólares, tenemos ese monto en pérdidas, estimó el asesor financiero.

A ello hay que sumarle el costo adicional del combustible pues de acuerdo con la Contraloría, se consumen 233 millones de galones al año.

Siendo conservadores y pensando que de ese total se pierde solamente el uno por ciento en los tranques, lo que suman 4,6 millones de galones a cuatro dólares la unidad, hablamos de otra pérdida de 18,4 millones de dólares, estimó Saied.

Soy conservador porque hay otros elementos en juego que aumentan considerablemente las pérdidas, como el desgaste técnico por las horas que permanece encendido el motor de forma improductiva.

El secretario general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Nicolás Brea, consideró que el tranque en la ciudad no es solamente producto de las obras viales sino de la alta cantidad de vehículos.

La única manera de evitar tranques es haciendo un transporte masivo eficiente y mejorando la calidad de las calles y las intersecciones, dijo.

Texto / Prensa Latina