En 1858 un tratado reconoció soberanía de Managua sobre el río San Juan | Tras conflicto entre Nicaragua y Costa Rica se esconde la intención de una agresión imperial

El Presidente Ortega dijo que las operaciones en la zona son para frenar el narcotráfico

El pasado 22 de octubre el Gobierno costarricense reforzó la vigilancia en la frontera con Nicaragua, marcada por el Río San Juan y emitió una nota de protesta en la que acusaba a su vecina de realizar incursiones militares en su territorio. Según el comunicado, los nicaragüenses también habrían arrojado hacia el lado costarricense del curso de agua los sedimentos extraídos durante labores de dragado.

El presidente Daniel Ortega rechazó ambos señalamientos y exhortó a su homóloga Laura Chinchilla abordar los posibles reclamos por la vía del diálogo, y aclaró que las labores de limpieza en el Río San Juan se hacen en territorio nicaragüense. Asimismo, reconoció que su gobierno acomete acciones armadas contra el narcotráfico internacional, pero enfatizó que éstas nunca traspasan la frontera.

“Nos tomamos todo el tiempo para analizar con detenimiento el reclamo que hizo Costa Rica”, declaró Ortega el pasado 30 de octubre al canal grannacional Telesur, y manifestó su voluntad de “formar una comisión” para resolver el conflicto, que ha sido motivo de numerosas disputas diplomáticas y jurídicas.

A pesar del talante conciliador de esta declaraciones, el Gobierno nicaragüense denunció “reiteradas violaciones de tropas de las Fuerzas Armadas costarricenses” a su territorio.

HISTORIA DEL RÍO

El filósofo nicaragüense Manuel Moncada sostiene que los trabajos de dragado en el Río San Juan y la presencia militar que mantiene su país en la zona responden al legítimo derecho de Nicaragua a asegurar la defensa de su territorio.

Moncada, conductor del programa “Mientras tanto y por si acaso” que transmite La Radio del Sur, explicó que este río y sus orillas fueron reconocidos como patrimonio de Nicaragua 1858, con la firma del tratado Caña-Jérez. Al mismo tiempo, “se le concedía a Costa Rica el derecho perpetuo de su navegación”. El acuerdo puso fin a un conflicto que se había extendido por dos años.

Sin embargo, las tensiones continuaron, y en 1888, se acudió a la figura del aludo arbitral, detalla Moncada. El árbitro que dirimió la discusión fue el presidente de Estados Unidos, Grover Clevland. Desde entonces, Nicaragua ha tenido el derecho de dragar el río para mantener su caudal.

“Posteriormente, se sellaron también el laudo Alexander, el 30 de septiembre de 1897, que ratificó la soberanía nicaragüense sobe el San Juan, y el laudo Alfonso, el 23 de diciembre de 1906, con igual línea”, apuntó el filósofo.

Moncada aegura que el gobierno de Nicaragua siempre ha respetado esos tratados y laudos y le permitido a Costa Rica navegar por el río “ pero ningún convenio señala que ese país tenga derecho a navegar con armas o con hombres en armas sobre las aguas del San Juan”, asevera, en alusión a una denunció hecha por el propio presidente Ortega

INTERESES IMPERIALES

A juicio del Moncada, el conflicto surgido por denuncias de supuestas incursiones nicaragüenses a territorio costarricense, “no es una cuestión casual que surge repentinamente”. El conflicto, acusa, es generado como parte de un “plan trazado por estados Unidos en el que Costa Rica participa como su aliado”.

“Este asunto es tomado dentro de los planes del imperio estadounidense contra Nicaragua y contra los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba)”, denunció.

Esta estrategia, advierte el filósofo, mantiene a su nación “encerrada entre países que son plataformas de armas de Estados Unidos”. Dicho esto, destaca que “tras el golpe de Estado de junio del año pasado -el primero de la Administración Obama- Honduras ha resuelto tomar una posición belicista contra Nicaragua y contra la región en general.

Simultáneamente, agrega, “la presidenta presidenta Chinchilla ha autorizado la presencia militar de miles de soldados estadounidenses, con aviones y helicópteros inclusive”, sentenció.

De esa manera, señala Moncada, se plantea un “claro escenario de intención de agresión contra los países de nuestro continente, donde cualquier conflicto por mínimo que sea o por infundando que parezca, puede ser una escusa de intervención”.

Ante estas amenazas, alerta, “no queda más alternativa que unirnos y consolidar la unidad latinoamericana para poder ahuyentar, eliminar y desterrar de una vez por todas las guerras entre nosotros y la incursión norteamericana”, estimó.

PRESENCIA MEDIÁTICA

Lo que hasta ahora se ha planteado como un conflicto limítrofe, atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, Moncada hace notar que no toda la información que circula sobre el tema es cierta, y que muchas veces las empresas de comunicación transnacionales tergiversan los hechos para poner en el banquillo de los acusados a la víctima.

“Los medios muestran fotografías queriendo demostrar que Nicaragua ha incurrido en territorio costarricense. Pero nada tiene que ver con la realidad. Las fotografías muestran lugares que son nicaragüenses por completo y si es verdad que Nicaragua tiene presencia militar en esa parte porque tiene el derecho legitimo de defender su frontera”, advirtió.

Desde luego, argumentó el filósofo, “los medios de comunicación de la derecha enfocan la situación del lado de Costa Rica y a Nicaragua la comienzan a colocar como el agresor justamente para justificar mediáticamente una intervención a nuestro territorio”.

El filósofo resaltó que se debe “denunciar estos atropellos contra Nicaragua por parte de los medios de derecha que pintan las cosas en concordancia con las intensiones de agresión contra los países del Alba y de manera particular, en este caso, contra Nicaragua”.

Ante esta agresión, Nicaragua decidió llevar el supuesto diferendo limítrofe ante La Corte Internacional de La Haya para dar por tierra con cualquier argumento que pueda esgrimirse ante una intervención costarricense o estadounidense.

“Desde Nicaragua estamos haciendo todo lo posible por evitar cualquier conflicto armado y como declaró el presidente Ortega vamos a evitar responder a las provocaciones que vengan desde Costa Rica”, aseguró.

T/Yamila Blanco
F/Agencias

Si por defender la soberanía del rio san juan, es necesario llegar a guerra, estoy dispuesto a defender mi patria contra cualquier país que atente contra mi querida nicaragua… Aún hay espíritu nacionalista en nicaragua; aún viven los comandantes de la revolución popular sandinista y si vive eso, aún vive en muchos nicaraguenses el resentimiento ante los paises que nos han agredido

  • yo soy partidario de secar el rio y cambiar su curso hacia el pacifico para que los ticos ya no molesten mas a nosotros no nos afectaria sino matariamos muchos pajaros de una buena ves los ticos acectarian que no tienen que reclamar los nicas ya tenemos ganada la partida de ajedrez solo hay que darle jaque mate solo necesitamos a alguien inteligente,vicionario y que tenga huevos de verdad para hacer esto.esto que digo ya lo han hecho hece muchos años otros pueblos y siempre a resultado pero los nicas no tenemos en el poder gente inteligente solo ladrones,ignorantes y perros que ladran pero no muerden a y otra cosa las guerras en el futuro seran por agua dulce a ver los tico que haces si agua a quien se la van a pedir deverian de ser mas inteligentes porque somos sus mejores aliados pero como pasa con todos los hipocritas menospreciamos a quien de verdad nos sirve y si costa rica no quiere el rio porque tanto problema por ultimo mis respetos a todos los ticos que de verdad respetan

  • como por ejemplo el rio colorado que costa rica drago sin pedirle permiso a nicaragua y por eso yo digo que el rio colorado es nica y no tico porque el noventa porciento del agua de su caudal proviene del lago de nicaragua yo les cobraria el agua que se nos estan robando porque eso es robar,haci como ellos nos cobran electicidad luego cortaria relaciones con costa rica porque costa rica importa 400 millones de dolares al año a nicaragua y nicaragua solo exporta a costa rica 80 millones al año haber si eso no les afecta la economia y no me importaria las personas que dicen que son de nicaragua y viven en costa rica porque yo personalmente los he escuchado hablar muy mal de nicaragua porque yo vivi en costa rica y muchos nicas son mata mama que se escuchan ridiculos hablando como ticos pero esos nicas son muchos que no conocen la geografia,historia,hidrografia y las riquesas de nicaragua es cierto que mucha gente de nicaragua es pobre pero toda nicaragua en si es muy rica

  • todo esto que esta pasando con el rio san juan es culpa de nuestros governantes que no se preocupan realmente por el bien de nicaragua y solo sirven para robarnos nuestros impuestos por culpa de ellos tenemos que ir a otros paises a tener que trabajar y que tengamos que ser humillados, explotados y denigrados en costa rica y en ocasiones hasta ser ofendidos por algunos costarricenses pero no por todos si yo fuera precidente crearia una presa en la bocana del lago de nicaragua y secaria el rio luego crearia un rio artificial del lago de nicaragua hasta el pacifico que son 14 kilometros para que el lago desague sus aguas y terminaria de una ves por todas con este problema y lo mas importante le cerraria las bocas alos ticos para que no les quedara duda quien es el amo y señor del cien porciento nicaraguense rio san juan y habriria y cerraria la presa solo cuando los nicas querramos y despues hasta les cobraria el agua que el lago de nicaragua lleva hasta los rios de costa rica

  • A NICARAGUA SOLO SE LE CONOCE A NIVEL INTERNACIONAL SOLO POR PROBLEMAS Y FRUSTRACIONES Y POR PEDIR LIMOSNAS. SU GENTE ES INCIVILISADA Y PROBLEMATICA, HAGAN LA PRUEBA LLEVENSE 650000 NICAS A SU PAIS Y ASI LOS CONOCEN MEJOR.

    DE POR SI NICARAGUA SOLO PRODUCE INDIGENTES Y PRECARISTAS.
    LOS TICOS SOBREVIVIMOS SIN LOS NICAS, NO SE SI ELLOS SOBREVIVAN SIN NOSOTROS.

  • Estoy de acuerdo con el comentario anterior, además no se pelea el río que beneficia a ambos ciudadanos. LA SOBERANÍA de un pueblo es lo importante en este problema Qué pasaría si los papeles fueran invertidos,? Aguantarían o harían lo mismo?

  • la artilleria del pensamiento, es paradójico que dos palabras tan disímiles sean colocadas juntas. De hecho, no se de que van a proteger la frontera? de un país sin ejército? de narcos que no requieren una frontera para traficar? o de una superpotencia que no le costaría nada en acabar con esa minúscula guarnición? los argumentos de este artículo son pobres. Este conflicto es meramente porque pueden molestar a un país pacifico, y le echan a USA la culpa de sus males, en vez de gastar recursos en pelear deberían usarlos en resolver los problemas internos en sus países.