Inicio » Avances, Multipolaridad

La obra se presentará hasta el 7 de junio en el Teatro Santa Fe

Tres señoras alzan su voz para hablar de la sociedad en Gritadero Express

5 mayo 2015 | Haga un comentario

La directora del montaje, Maigualida Gamero, hizo una versión de la obra del dramaturgo francés Guy Foissy

Una mirada desde el humor negro a las sociedades del mundo y al comportamiento de los seres humanos es lo que presenta en el escenario la obra teatral Gritadero Express, que la agrupación Pathmon Producciones presentará hasta el próximo 7 de junio en la Sala Experimental del Teatro Santa Fe.

La obra cuenta la historia de tres señoras que están en una parada a la espera de un autobús que nunca llega. En esa espera, comienzan a contarse cada uno de los aspectos de su vida, lo que ocurre en la sociedad en la que viven y, especialmente, manifiestan esas ganas de gritar por diversas situaciones.

Una de las señoras es profesional, le gusta tener amigos, amantes y grita, porque no encuentra atención de su esposo y su familia. La señora dos es ama de casa, tiene hijos y familia y se siente como una sirvienta de la casa y pasa todo el día viendo televisión. La señora tres juega con las palabras, es intelectual, respeta a los otros e intenta constantemente rescatar el factor humano.

Así lo contó al Correo del Orinoco, la directora del montaje, Maigualida Gamero, quien manifestó que los planteamientos de estos personajes “son tres visiones de mundo bien particulares que forman parte de nuestra sociedad”.

Las funciones de Gritadero Express son los sábados a las 7:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. Las entradas tienen un costo de 250 bolívares y se pueden adquirir en las taquillas del teatro o mediante el portal web www.ticketmundo.com.

ELENCO MASCULINO

Gritadero Express es una versión que hizo Maigualida Gamero de la obra Dirección Gritadero, del dramaturgo francés Guy Foissy en la que si bien mantuvo el texto original de la pieza, planteó una puesta en escena en la que los personajes de las señoras están interpretados por actores, en lugar de actrices.

“Cuando el texto llegó a mis manos, hace ya algunos años, me planteé montar la obra con un elenco de hombres, pero no visto como un simple travestismo, sino hacer una propuesta estética que pudiera plantear la cosificación del ser humano que plantea la obra: somos un objeto, somos un número más, somos parte de un sistema de masas y por eso esa propuesta artística, se complementa con una escenografía pop art, un vestuario y una escenografía simbólicos”, explicó Maigualida Gamero al Correo del Orinico.

La directora destacó que el hecho de plantear el montaje desde la cultura de masas, hace que el humor negro de la pieza resalte, para criticar esa cultura en la que las sociedades están inmersas. Asimismo, destacó que el vestuario diseñado por Joaquín Nández también muestra esas visiones del mundo de los personajes.

“Como dice parte del texto: “Esta no es una simple parada de autobús, esto es un hervidero de ideas”. Esa olla de presión que de alguna manera está allí nos pasa siempre y lo quise afianzar desde el punto de vista de la comedia, porque lanza verdades, pero también habla de lo que sucede en la sociedad, con el ser humano”, refirió.

Gamero participó como actriz en un montaje de Dirección Gritadero que se realizó en 2012, con Teatro Grado 38, bajo la dirección de Gregorio Milano. La artista manifestó que desde entonces tenía pensado hacer esa nueva propuesta con un elenco masculino y admitió que el proceso con los actores fue muy grato, pues lograron “interpretar una visión de mundo desde lo femenino”.

El elenco está integrado por Carlos Del Castillo (Señora uno), Max Coloma y Aliberth González (Señora dos) y Abraham Veronese y Ramón Soto Díaz (Señora tres).

Junto a ellos participan Joaquín Nández en el diseño de vestuario, Armando Zullo en el diseño de la escenografía, el maquillaje está a cargo de Carlos del Castillo y el diseño gráfico de Mafer Hernández. La musicalización es de Carlos Palacios y Jackson Contreras, la producción audiovisual es manejada por Max Coloma, Wolgfang Jiménez y Armando Zullo.

Los productores asociados de esta pieza son Gonzalo Irigoyen, Jan Thomas Mora Rujano y Elmer Eduardo Pinto. La asistencia de dirección y producción están a cargo de Ademir Alfonzo y Max Coloma.

TEATRO SOCIAL

Maigualida Gamero recordó que desde su fundación hace doce años, Pathmon Producciones ha llevado a las tablas un teatro de autor y de corte social, para plantear desde las artes escénicas reflexiones de todo cuanto ocurre en las sociedades del mundo.

Sobre la inclusión de la obra Gritadero Express en su repertorio, Gamero manifestó que fue importante “por el momento que vivimos en el mundo y en el país”.

“Creo que sea cual sea tu posición, estamos en un momento álgido y propicio para pensar qué queremos como seres humanos, qué queremos como país, como ciudad, como artistas. Debemos gritar, sí, pero no donde sea ni como sea, sino con el respeto hacia el otro para que el país que nos necesita a todos salga adelante. Van a existir los medios, las tiendas, el consumismo, pero está en cada uno saber si se deja arrastrar o no. Por eso es importante esta reflexión que se genera a partir del humor”, manifestó.

Aunque luego de la temporada en el Teatro Santa Fe la agrupación no tiene previsto una nueva temporada, es posible que la pieza se presente como parte del Festival de Teatro de Autor (Festea), que organiza Pathmon Producciones y que este año se realizará del 22 de julio al 9 de agosto.

UNAS 20 AGRUPACIONES VAN AL FESTEA

La directora de Pathmon Producciones, Maigualida Gamero, informó que en los próximos días se publicará en el portal http://pathmonproducciones.blogspot.com/ la lista de las agrupaciones que participarán en el Festival de Teatro de Autor (Festea) que se realizará del 22 de julio al 9 de agosto.

Adelantó que en esta edición participarán aproximadamente unas 20 agrupaciones que ocuparán las salas del Teatro Alberto de Paz y Mateos y del Ateneo de Caracas.

TRIBUTO A RENGIFO

Maigualida Gamero informó que aunque este año el Festival de Teatro de Autor (Festea) estará dedicado al teatro europeo, Pathmon Producciones decidió incluir algunas obras de César Rengifo para sumarse a la celebración del año dedicado al dramaturgo venezolano.

Asimismo, la agrupación tiene previsto hacer presentaciones de otras obras a lo largo del año como Las torres y el viento y Vivir en paz.

Gamero informó que las funciones de Una medalla para las conejitas, previstas para el pasado fin de semana en el Teatro Bolívar, como parte del circuito teatral de Caracas, serán reprogramadas y las nuevas fechas serán anunciadas próximamente.

T/ Sharlaine Chona
F/ Miguel Romero y Cortesía
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000