Las primarias para la presidencia de Estados Unidos aún no muestra un patrón claro| Trump continúa fortaleciéndose mientras Clinton tiene un revés

Los candidatos presidenciales en Estados Unidos vivieron una intensa jornada en las primarias del martes que culminó con una no muy segura victoria del republicano, Donald Trump, en el estado Mississippi, y la derrota de la demócrata, Hillary Clinton, en Michigan frente a su rival Bernie Sanders que ahora representa una seria amenaza en el camino hacia la Casa Blanca.

Como parte del cronograma de votación en primarias, para la elección de los candidatos que optarán por la presidencia de los Estados Unidos, se celebró la selección demócrata en dos estados y en cuatro se desarrollaron las republicanas en medio de un panorama que primero reflejó el triunfo de Clinton y Trump en Mississipi, pero que centraba los ojos en Michigan, considerado un estado crucial por el número de delegados y el peso demográfico.

La victoria era vital en el estado de Michigan para los candidatos dada la relevancia de la decisión en el conocido cinturón industrial de la nación capitalista, una zona rica y poblada golpeada por la crisis económica y la contaminación de sus aguas.

SORPRESA DE TRUMP

Los republicanos daban por ganado a Ted Cruz en Michigan, pero Trump obtuvo la ventaja por un amplio margen, lo cual demostró que el magnate podría imponerse en estados con la misma situación socioeconómica como Ohio y Pensilvania.

Los republicanos están convocados a las urnas en Hawai, de tendencia demócrata, que cuenta con 19 delegados.

Analistas electorales consideraron que esta jornada sirvió para consolidar el liderazgo de Trump, tomando en cuenta en Michigan como en Misisipi, repartían la misma cantidad de delegados y este se impuso por más de 10 puntos.

«Todos y cada uno de los que me han atacado brutalmente están cayendo. Empezamos siendo diecisiete (precandidatos republicanos) y quedamos cuatro, y no lo están haciendo muy bien esta noche», dijo Trump en una rueda de prensa en Jupiter (Florida) al conocerse los resultados.

A falta de lo que ocurra en Hawai y de conocer los resultados definitivos en Idaho, el gran perdedor de la noche sería el senador por Florida Marco Rubio, quien al quedar por debajo del umbral del 15 % tanto en Michigan como en Misisipi no se llevaría ninguno de los delegados en esos estados.

El próximo 15 de marzo se desarrollara una nueva contienda de primarias en, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y los estratégicos Ohio y Florida.

T/CO con información Telesur
F/Agencias