Afirmó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu|Turquía rechaza cooperar con Siria en lucha contra EIIL

El grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) representa una amenaza para todo el mundo, afirmó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, sin embargo, descartó posible cooperación entre Turquía y Siria para luchar contra este grupo terrorista.

Según informa este martes la agencia iraní de noticias IRNA, Davutoglu calificó de bárbaro al EIIL y a la vez aseguró que los elementos de esta banda no tienen nada que ver con el Islam y son una amenaza para todos, en particular para los musulmanes.

“El punto común de los que vinculan al EIIL con el Islam es su ignorancia. Por otro lado, la barbarie que está cometiendo Daesh es fruto de su ignorancia”, dijo el premier turco.

Los comentarios de Davutoglu se producen en momentos que Ankara está estudiando formas de unirse a la llamada coalición internacional contra EIIL, liderada por Estados Unidos.

El Gobierno de Turquía pretende solicitar este martes al Parlamento que renueve el permiso para realizar operaciones militares en Siria e Irak, luego de que había autorizado la intervención en Irak a fin de atacar las bases del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), en el norte del país árabe.

Hace una semana, el diputado turco del Partido Democrático Popular (HDP) Ibrahim Binici, acusó a las autoridades turcas de proteger a Daesh y de ser en parte responsable de la crisis en Irak y Siria.

El pasado mes de julio, el diario turco “Aydınlık” reveló que el ataque realizado el pasado junio por el EIIL contra la ciudad de Mosul, en el norte de Irak fue planificado en reuniones y encuentros a puertas cerradas en la ciudad turca de Estambul y bajo la supervisión del servicio de Inteligencia turco.

Otro informe publicado a finales de septiembre por la televisión alemana ARD, mostró que el EIIL recluta voluntarios para sus filas terroristas en Siria e Irak, a través de una oficina de enlace en la ciudad turca de Estambul.

A pesar de todos los apoyos ofrecidos a Daesh, Turquía no es inmune a los ataques de este grupo terrorista, pues el Ejército de Turquía desplegó el lunes más de treinta tanques en una colina próxima a la frontera con Siria tras la caída de varios cohetes del EIIL en su territorio.

Los avances del EIIL en zonas fronterizas de Siria con Turquía muestran la incapacidad de los ataques aéreos de la coalición liderada por Washington, iniciados desde el pasado martes, que han dejado hasta el momento varios civiles muertos en Siria, además de destruir gran parte de las infraestructuras de este país árabe.

Texto y foto/Hispantv