Tras intervención militar liderada por Arabia Saudita|UE expresa preocupación por agravamiento de crisis en Yemén

La Unión Europea (UE) expresó este jueves  la preocupación por el agravamiento de la crisis en Yemén, tras el inicio de una intervención militar liderada por Arabia Saudita.

En un comunicado, la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Federica Mogherini, advirtió sobre las graves consecuencias que los hechos recientes pueden tener para la región.

«Los últimos acontecimientos en Yemen han empeorado drásticamente la ya frágil situación en el país y existe el riesgo de que haya consecuencias graves para la región», indicó.

Ayer una coalición liderada por Arabia Saudita e integrada por Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Qatar, Egipto, Jordania, Sudán y Pakistán, inició bombardeos contra posiciones del movimiento insurgente houthis Ansar Allah.

Al respecto, Mogherini descartó que la acción militar sea una opción válida para solucionar la crisis, y se mostró a favor del diálogo político con vistas a lograr el fin del conflicto, restaurar la paz y preservar la integridad y unidad territorial en Yemen.

La representante de la UE estimó que las primeras víctimas de una escalada militar son los ciudadanos y, en consecuencia, llamó a las partes involucradas a actuar de manera responsable y constructiva en aras de retomar negociaciones.

Ratificó además el apoyo del bloque de los 28 a los esfuerzos encaminados a lograr la pacificación, particularmente a los de Naciones Unidas y de actores regionales.

Según los reportes, los bombardeos buscar frenar el avance del movimiento houthis y sus aliados dentro de las Fuerzas Armadas, que se han movido rápidamente hacia la sureña ciudad de Adén donde Abdo Rabbo Mansour Hadi había fijado la sede presidencial provisional.

En las últimas horas otras voces han condenado la intervención militar foránea, como el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien según declaraciones divulgadas por la prensa local, calificó la operación de transgresión de la soberanía yemenita.

Al interior de la Liga Árabe, reunida hoy de urgencia en El Cairo para analizar la situación, también existen pronunciamientos de rechazo como los de Iraq y Argelia.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas