Desde 1961 cubrió a la Casa Blanca|Un comentario sobre Israel puso fin a 57 años de carrera periodística de Helen Thomas

Helen Thomas, periodista estadounidense de larga trayectoria profesional, presentó su dimisión ayer después de las duras críticas recibidas por decir en una entrevista una opinión desfavorable a Israel.

Thomas, de 89 años de edad, quien trabajaba como columnista para el grupo de comunicación Hearts New Services, tenía reservado un asiento de honor en la primera fila de la sala de prensa de la Casa Blanca, y desde 1961 tuvo el honor de dirigirse a los presidentes y voceros oficiales de Estados Unidos.

En una entrevista grabada el 27 de mayo, cuando el rabino David Nesenoff, quien visitaba la Casa Blanca por un evento dedicado a la herencia judía le preguntó: «¿Tiene algo que decir sobre Israel?», Helen afirmó que “es tiempo de que los israelíes se vayan de una vez por todas de Palestina y vuelvan a Alemania, Polonia y Estados Unidos”.

Tras difundir la grabación en el sitio web Rabbilive, la periodista comenzó a recibir un aluvión de críticas. Sus colegas de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca afirmaron que su comentario era «indefendible». Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó ese comentario como «ofensivo y censurable». Finalmente, en un comunicado distribuido por el grupo de comunicación Hearts se indica que la periodista dimitió con efecto inmediato.

Thomas pidió disculpas, y manifestó que la paz llegará al Medio Oriente “sólo cuando todas las partes reconozcan la necesidad del respeto y la tolerancia mutuas”.

UNA INSTITUCIÓN DE LA PRENSA

Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo en Washington, habló de Thomas como “una profesional muy crítica de algunos aspectos de la política estadounidense en el Medio Oriente, especialmente durante el gobierno de George W. Busch”. Recordó que la semana pasada, a raíz del ataque israelí contra la Flotilla Libertad que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, Thomas calificó el hecho de “masacre deliberada y crimen internacional”, y le preguntó directamente al portavoz presidencial “el por qué la sacrosanta relación entre Estados Unidos e Israel”.

Los comentarios de Thomas fueron cuestionados por casi todos los factores de la sociedad estadounidense, desde organizaciones judías y de defensa de las minorías, hasta políticos republicanos y demócratas.

LA MUJER CRITICADA

Nacida en 1920 en Kentucky, Estados Unidos y de padres libaneses, su carrera periodística se extendió durante 57 años, de los que 50 los dedicó a la Casa Blanca donde cubrió a los diez presidentes desde John F. Kennedy.
Antes de ser columnista de Hearts, Thomas trabajó para la agencia United Press International.
Fue la primera mujer miembro y presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.
Escribió cinco libros sobre su cobertura de la Casa Blanca, sus opiniones sobre el periodismo y sobre cómo debería gobernar un presidente.
Su salida de la profesión por la puerta pequeña contrasta con su valorada carrera profesional. Ni siquiera Helen Thomas tuvo derecho a criticar a Israel en Estados Unidos.

Texto/María Elena Parada
Fuente/BBC Londres

Felicito al diario correo del orinoco por su veracidad y por s compromiso con el pueblo y la revolucion,que comanda nuestro lider,el comandante HUGO CHAVEZ FRIAS,asi de esta forma es la unica para seguir construyendo el socilaismo que todos queremos,para que esta patria de bolivar sea mas grande cada dia.Quiero aprovechar este espacio que yo se que lo lee el Sr.presidente,soy sargento retirado de la GUARDIA NACIONAL,estoy en busca de un empleo en el IPASME,en el sector de seguridad aqui en tovar edo.merida pero no e conseguido la persona idonea que me puedad ayudar,por eso aprovecho este espacio ya envie un correo a la paguina «chavez.gob.ve»con la ezperanza de que ud,señor presidente lo lea o alguien que me pueda ayudar,aqui hay una persona de seguridad que el desea el canvio para meridad y esa plaza la podria yo ocupar pero todo de pende de la directora del IPASME en merida,que lo acepte el canvio.este es mi numero de contacto:0416 499 77 7- 0275415458,PATRIA,SOCIALISMO O MUERT

  • ES LAMENTABLE QUE SE DENIGRE A UNA PERIODISTA DE TANTA TRAYECTORIA SOLO POR EJERCER SU DERECHO A OPINAR Y A HACER SU TRABAJO. CLARO COMO LA PREGUNTA NO LES FAVORECE LA DESECHAN PERO SI LA PREGUNTA LES FUERA COMPLACIENTE SEGURO LE DAN UN PUESTO EN EL GOBIERNO, OBAMA NO TIENE ETICA DE NINGUN TIPO, NO DEBIO HABER PERMITIDO QUE TRATASEN A HELEN DE ESA MANERA. PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN SER QUE NO PIENSA SINO QUE PIENSAN POR EL. DA LASTIMA. POR ESO CADA DIA AMO MAS A MI PRESIDENTE HUGO CHAVEZ POR SU ESPONTANEIDAD Y SINCERIDAD PARA DECIR LAS COSAS DONDE SEA, A QUIEN SEA Y COMO SEA. VIVA CHAVEZ Y LA REVOLUCION!!!!