informa el Servicio Geológico de EEUU |Un fuerte sismo de magnitud 7,9 sacude Nueva Zelanda

Se ha producido un terremoto de magnitud 7,8 en la isla Sur de Nueva Zelanda, informa el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por las siglas en inglés).

Según los datos proporcionados por el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo, el sismo ha tenido una magnitud de 7,9.

El epicentro del sismo se situó a 53 kilómetros al nordeste de la localidad de Amberley y a unos 93 kilómetros de la ciudad de Christchurch, a una profundidad de 10 kilómetros.

Al menos dos personas han fallecido cerca de la ciudad de Christchurch en el sismo, según el primer ministro del país, John Key.

Por su parte, el ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, ha señalado que varios ciudadanos han resultado heridos debido al sismo.

Según ha advertido el Ministerio de la Defensa Civil y Tratamiento de Emergencias del país, los ciudadanos que se encuentran en la costa oriental de la isla Sur «tienen que subir a terreno alto».

Grandes olas pueden golpear entre la región de Marlborough, en el norte de la isla Sur, y la península Banks, en la costa oriental, según advierten las autoridades. Existe una alerta de tsunami para toda la costa del país.

Después del terremoto en la costa de la isla Sur se han producido más de diez réplicas, la más fuerte de las cuales ha tenido una magnitud de 6,5.

Reportan que viviendas de la localidad de Cheviot, en la región de Canterbury, en la isla Sur, han sido fuertemente afectadas por el sismo, informa el diario ‘New Zealand Herald’.

Nueva Zelanda se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con volcanes y fallas tectónicas de 40.000 kilómetros de longitud, en donde se produce el 90% de los terremotos en el planeta.

El 22 de febrero de 2011 la ciudad de Christchurch fue sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que dejó a 185 muertos.

El temblor causó un destrozo irreparable al centro histórico de la ciudad, lleno de antiguos edificios coloniales. En particular, cedió el campanario neogótico de la Catedral del Salvador, del siglo XIX, que históricamente dio el nombre a la localidad y se consideraba su edificio más emblemático.

Sobrevivir a un terremoto es posible si se encuentra un ‘triángulo de la vida’, según los especialistas, que denominan con este término el estrecho espacio que se forma al derrumbarse un edificio al lado de un mueble.

Texto e imagen/RT