De forma cautelar|Un juez ordena que se anule el nombramiento de Lula como ministro de Rousseff

Un juez anuló este jueves de forma cautelar el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como responsable de la Casa Civil (una especie de primer ministro) en el gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff.

El magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, teme que el nombramiento de Lula, sobre el que pesan acusaciones de corrupción, obstaculice investigaciones judiciales. Los ministros solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo Federal, y no por la justicia federal.

En su decisión, el magistrado argumenta que, si Lula asume el cargo de ministro (que hoy aceptó ante Rousseff) tendrá poder para realizar una «intervención indebida y odiosa» en la policía, la fiscalía y el poder judicial. La decisión responde a una petición popular. El partido Demócratas y el Partido Socialista Brasileño (PSB), este último exaliado del Gobierno, anunciaron también que apelarán a la Justicia para suspender el nombramiento.

En su resolución, el juez señala que Rousseff podría haber incurrido en un delito de «responsabilidad» al nombrar a Lula, puesto que la ley impide al presidente de la República cometer actos contra «la probidad» (honradez) de la Administración pública. Los delitos de «responsabilidad» son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir el jefe del Estado. De hecho, la Cámara de Diputados reanuda este jueves la discusión de una posible destitución de Rousseff.

El nombramiento de Lula ha estado rodeado de polémica. La oposición y los movimientos sociales contra el Gobierno lo acusan de intentar rehuir a la Justicia. Además, el miércoles, la Policía Federal reveló unas grabaciones de conversaciones entre la presidenta y Lula. Los investigadores creen que las charlas prueban que Rousseff designó a Lula ministro para demorar el proceso judicial contra el expresidente. El Gobierno lo niega y asegura que la llamada en la que la presidenta avisa a Lula de que le envía un documento para firmar «en caso de necesidad» era, en realidad, un trámite burocrático por si éste no conseguía asistir a la toma de posesión.

La polarización crece en Brasil, sumido en la crisis política. Este jueves la tensión alcanzó al acto de la toma de posesión de Lula como ministro de la Casa Civil. «¡Vergüenza!, gritó alguien al principio del acto oficial, a lo que el público respondió gritando «No habrá golpe», uno de los lemas de la izquierda brasileña estos días.

La noche anterior, miles de ciudadanos se manifestaron en São Paulo y Brasilia contra el PT y a favor de las investigaciones anticorrupción del juez Sérgio Moro, responsable por la operación Lava Jato (que investiga, entre otros muchos políticos, a Lula). El mismo día de la toma de posesión, simpatizantes del PT y opositores se enfrentaron en los alrededores del Palacio del Planalto, la sede del Ejecutivo, en Brasilia.

T/ El País
F/ Archivo

DESPIERTEN, DESPIERTEN LOS QUE ESTAN DORMIDOS O ANDAN ATURDIDOS O CONFUNDIDOS.
LA DERECHA POLITICA, ECONOMICA, FINANCIERA, EMPRESARIAL NACIONAL E INTERNACIONAL Y EL IMPERIO YANKI ESTA DECIDIDA A ACABAR EN AMERICA LATINA Y EN VENEZUELA CON LOS GOBIERNOS Y MOVIMIENTOS PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA PARA TOMAR EL CONTROL DE ESOS GOBIERNOS, DE SUS ESTADOS, DE SUS RIQUESAS. IMPONERNOS SU CAPITALISMO SALVAJE NEOLIBERAL SIN IMPORTARLES LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LA SOBERANIA DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS, ELLOS QUIEREN QUE SEAMOS SUS COLONIAS Y SUS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y ORGANISMOS FINANCIEROS (FMI, BANCO MUNDIAL, ETC. CONTROLEN NUESTRAS ECONOMIAS Y NUESTROS MERCADOS Y RECUROS. DEFENDAMOS LA AMERICA DE BOLIVAR DEL FACISMO INTERNACIONAL. SALGAMOS PUEBLO VALIENTE A LA CALLE A DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y COMBATIR LA GUERRA ECONOMICA. PRESIONEMOS A NUESTROS LIDERES Y AL GOBIERNO PARA QUE ACTUEN CONTUNDENTEMENTE PARA DEFENDER LA REVOLOCIÓN BOLIVARINA. SI NO NOS JODEREMOS. LUCHEMOS

  • ESE JUEZ ES UN VAGABUNDO PARCIALIZADO CON LA ULTRADERECHA BRASILEÑA, QUIEREN IMPEDIRLE A LULA QUE SEA PRESIDENTE NUEVAMENTE.

  • No soy juez ni pretendo juzgar a nadie… Pero si alguien es culpable, debe pagar por lo que ha hecho… Acá se volvió deporte nacional dar por hecho que todo lo que sea de izquierda está por encima de la ley y ante cualquier «asomo» de sospecha inmediatamente se habla de persecusión, golpe de estado, etc… Dejen que la justicia haga lo suyo, la verdad saldrá a flote…

  • es verdaderamente trizte y doloroso.que personas,que han conocido a gobiernos tiranicos,depotas con el pueblo tengan apoyo de una parte de la poblacion,de todos los paises que la izquierda a logrado alcanzar el gobierno.en verdad no podria decir que tendra preparado Dios para este pais llamado estados unidos de norte america.pero si creo que no es nada bueno ni bonito.

  • Es todo un plan diseñado contra varios líderes que representan la fuerza de los pueblos en nuestro continente. Pretenden desmoralizar sus vidas, creando en sus funciones políticas un debilitamiento, una fragilidad en su perfil político, para detener su avance, y disminuir su simpatía en la población. atacando sus gobiernos y sus políticas sociales, económicas, que favorezcan al pueblo, principalmente. Es para eclipsar su liderazgo en cada país. Son planes bien planificados por la derecha internacional, y con la asesoría directa del gobierno imperial de EEUU.