Según los datos recientes del Indec|Un millón 100 mil argentinos están sin trabajo

La tasa de desocupación en Argentina pasó de 5,9 al 9,3% en el segundo trimestre de 2016, lo cual indica que un millón 162 mil 779 personas están sin trabajo, de acuerdo a los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), reseñados por Página 12.

En el segundo trimestre de 2015 el número de personas sin empleo era de 783 mil individuos. La cifra se ubicó este año en 1.162.779 desocupados, lo que supone un aumento de casi 380 mil trabajadores en esa condición.

El incremento en la tasa de desocupación se produce como consecuencia de la política de despidos masivos en el sector público promovido por el actual presidente Mauricio Macri, un empresario electo en diciembre de 2015.

La caída del consumo interno por la inflación, la baja de exportaciones y la apertura de importaciones son también factores que inciden en la cifra de desempleo, explica Página 12.

Por otro lado, la tasa de subocupación, que incluye a personas que trabajan pocas horas porque no consigue un empleo de jornada completa, subió de 9 a 11,2% en el segundo trimestre de este año.

En el mismo periodo, la tasa de ocupación varió de 41,5% a 41,7%, una de las más bajas de la región, admitió Macri este miércoles, quien en un alocución dijo que después de estas cifras se comenzará a construir un «empleo genuino».

«Los datos reales de la economía tienen un número que nos tiene que preocupar, que es la población que efectivamente tiene empleo. La Argentina apenas supera el 40% y en la mayoría de los países de la región está arriba del 50%», indicó.

T/ AVN
F/ Archivo
Etiquetas