Este martes en El Cairo y Alejandría|Un millón de egipcios protestan contra Mubarak

La manifestación es de carácter pacífico e intenta reflejar un ambiente festivo, con música y otros espectáculos, señaló uno de los convocantes

Este martes, el pueblo egipcio se da cita en las calles de  El Cairo y Alejandría, a través de una convocatoria de un millón de personas para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak. La manifestación es de carácter pacífico e intenta reflejar un ambiente festivo, con música y otros espectáculos, señaló uno de los convocantes.

Con Internet inhabilitado desde hace cinco días, Facebook y Twitter , las herramientas que sirvieron para convocar las primeras protestas, han dejado paso a medios menos sofisticados. A esto se suma el anuncio del ministro de información sobre el corte de las redes móviles, que también sirvieron como transmisores principales.

Ante ello, los jóvenes optaron por recorrer el pasado lunes la plaza de la Libertad, simbólico epicentro de la revolución, llamando a la gente a través de megáfonos para que acudieran hoy a la gran protesta, cuando se cumple la primera semana de la revuelta popular.

Por su parte, Google anunció la madrugadade este martes que ha desarrollado una herramienta novedosa para que los ciudadanos puedan twittear pese a la interrupción de las comunicaciones móviles e Internet.

Explicó la compañía que para llevar a cabo esta tarea, puso a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que pueden dejar un mensaje de voz y el servicio instantáneamente twittea el mensaje con el tema #egypt.

MARCHA LEGÍTIMA Y CON APOYO DEL EJÉRCITO

Desde el estallido del movimiento popular contra la dictadura, las esperanzas de los egipcios se depositaron en el Ejército.

El viernes por la noche, el régimen de Mubarak a ordenó la retirada de la policía, responsable de la dura represión que hubo a partir del miércoles pasado, especialmente el viernes, por los intentos de la oposición de forzar en las calles el final del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981, y encargó al Ejército la misión de salvaguardar la seguridad del país.

Los soldados, que sólo se colocaron en puntos estratégicos de la capital y en algunos barrios de El Cairo, no pudieron evitar algunos actos delictivos y el caos en muchos sectores urbanos que hubo el pasado sábado.

Mediante un comunicado difundido por la televisión pública, las Fuerzas Armadas del país africano afirmaron que la presencia de soldados en las calles es “para garantizar la seguridad del pueblo egipcio y enfatizaron que “la libertad de expresión de manera pacífica 
es aceptable”, aunque “hay 
que evitar que el país se de-
sestabilice”.

El mensaje, que no incluyóo ninguna crítica hacia Mubarak ni sugería la necesidad de que dimitiera, daba un espaldarazo a la protesta contra el presidente: “Las fuerzas armadas, muy conscientes de la legitimidad de sus demandas, están dispuestas a asumir su responsabilidad respecto a la seguridad de la nación”.

Fuente/Agencias
Foto/AFP