Presidente Evo Morales ante la FAO:|Un mundo digno es un mundo sin hambre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que un mundo digno es un mundo sin hambre, por lo que instó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a adoptar políticas para garantizar la seguridad alimentaria.

Su exhortación la hizo al participar en Roma, Italia, en un encuentro con embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) ante la FAO.

«El hambre es una violación a la vida humana y instamos a que se adopten medidas urgentes en los planos nacional, regional e internacional. Defendemos el derecho de toda persona a disponer alimentos sanos y nutritivos, de conformidad con su derecho de una alimentación adecuada y su derecho fundamental a no parecer hambre», sostuvo.

Información publicada en varios portales, entre ellos Telesur y la Agencia Boliviana de Información (ABI), reseña que el Jefe del Estado boliviano aseguró que no se puede permitir que a título de incrementar la productividad se generalicen los alimentos genéticamente modificados y apuntó que la mayoría de las muertes se debe a la desnutrición crónica.

El presidente Morales ha impulsado políticas de Gobierno para producir alimentos y, en este sentido, refirió que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia establece el desarrollo sostenible y busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para vivir bien.

Recordó que en 2006, cuando asumió la Presidencia de Bolivia, se creó un Banco de Desarrollo Productivo, con un interés anual de 6%, que fomentó la producción agropecuaria y la creación de pequeñas empresas comunitarias.

Asimismo, fundó la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la venta de los alimentos a precios bajos y libres de la especulación.

Bolivia ejecuta los programas Mi Agua, para cumplir las Metas del Milenio, y Mi Riego, que busca impulsar la cosecha de alimentos.

A juicio del Presidente, si no se garantiza tierra y agua, no se respetan los derechos humanos y colectivos.

En el foro ante la FAO, el Mandatario planteó políticas indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible ante los efectos adversos del cambio climático y reiteró que la Madre Tierra puede vivir sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin la Madre Tierra.

Texto/AVN