Precipitaciones continuarán hasta el 25 de diciembre|Un total de 135 colombianos han muerto por las lluvias de los últimos tres meses

A causa de las fuertes lluvias que azotan Colombia desde septiembre pasado 135 personas fallecieron, 115 han resultado heridas, más de 534 mil afectadas y otras 18 aún se encuentran desaparecidas. Las autoridades estiman que las precipitaciones constantes continúen al menos hasta el 25 de diciembre.

Desde que inició el temporal lluvioso se han registrado 859 eventos, entre avalanchas, deslizamientos, inundaciones, tormentas eléctricas y vendavales, que han afectado 410 municipios en 27 de los 32 departamentos de la nación.

Al respecto el director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, destacó que la temporada invernal que no da tregua y que se supone puede extenderse por dos semanas más, mantiene en alerta a 17 departamentos colombianos.

Además de la capital, las regiones más afectadas son Cundinamarca, Meta, al centro del país; Quindío y Tolima, al centro oeste; Córdoba, Magdalena, Guajira y Sucre, al norte; Antioquia, al oeste; Boyacá, al este, Cesar, Santander, Norte de Santander y Chocó, al noreste; Valle del Cauca, Cauca y Caquetá, al suroeste.

Márquez destacó que el Gobierno Nacional ha invertido hasta el momento cerca de 44 mil millones de pesos (22 mil 798 millones de dólares) en asistencia humanitaria, en soporte para adquirir maquinaria y combustible, en subsidios de arrendamiento, obras de mitigación y programas de prevención y salud.

Por su parte, el director general del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña, quien instó a las poblaciones amenazadas a que den prioridad a proteger la vida, por encima de los bienes materiales, alertó que «si las lluvias continúan, la situación se pondrá muy delicada en buena parte de las zonas en riesgo, como las de Bogotá».

La capital colombiana está en crisis parcial causada por la salida de cauce del Río Bogotá, que ha inundado zonas residenciales y agropecuarias periféricas y de poblaciones situadas al norte y al noroeste de la ciudad.

Ante la situación la alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, decretó este miércoles estado de emergencia debido a que la riada alcanzó niveles históricos al inundar por lo menos 700 predios de la zona.

En la noche del miércoles se registró un deslizamiento de tierra a causa de las lluvias en el departamento de Santander, ocasionando la muerte de una persona. Según el reporte de las autoridades, la avalancha de tierra cayó sobre un vehículo en el que se transportaban 10 personas.

Cinco de los pasajeros fueron rescatados con vida. Sin embargo, cuatro más quedaron atrapadas al interior del transporte, por lo que las autoridades continúan con las labores de rescate.

La evacuación se hizo de forma preventiva en los barrios Los Sauces, El Poblado y Los Tejares, en el sur de la capital de departamento del Cauca.

Las autoridades de Popayán, capital del departamento del Cauca, se declararon en alerta roja este jueves para atender la situación de esta zona donde se han registrado en las últimas horas la caída de tierra sobre varias viviendas.

Las personas afectadas permanecen en albergues temporales y casas de familiares o amigos.

Se anunció por parte de la administración municipal la entrega de recursos a través de los cuales los afectados pueden cubrir los gastos de arrendamiento en otros sectores, mientras se realizan las obras para mitigar la emergencia.

Fuente/RNV-Telesur

Q.E.P.D.

ellos (compatriotas de la gran Patria) y los 7 venezolanos.