Según reportes de fuerzas de seguridad|Una decena de muertos por atentados en capital de Iraq

La capital de Iraq vivió este domingo una jornada aciaga debido a una serie de atentados con explosivos que provocaron más de 10 muertos y unos 40 heridos, mientras prosigue la ofensiva gubernamental contra terroristas en Al-Anbar.

Reportes de las fuerzas de seguridad indicaron que los ataques más letales ocurrieron por la deflagración de sendos carros bomba en los distritos de Amil y Mahmoudiya, en el suroeste y sur de Bagdad, respectivamente, con el mismo balance de cuatro muertos y 14 lesionados cada uno.

La agencia noticiosa Alforat citó a un portavoz policial que mencionó al Departamento de Pasaportes de Mamoudiya como aparente blanco de una de las detonaciones, mientras que otro coche cargado de explosivos estalló en una concurrida calle del centro de esta ciudad.

Autoridades y testigos contaron por lo menos cuatro civiles fallecidos y otros 12 con daños corporales por la voladura de un vehículo al comienzo de la calle Sayed Sultán Ali situada en la plaza Khilani del centro de Bagdad.

Este domingo tuvo lugar otra explosión cerca del santuario Abd Al-Qader Al-Kilani dentro del área histórica de Bab Al-Shiekh de Bagdad, sin que hasta ahora trascendieran detalles de víctimas y las circunstancias del ataque.

El Ejército y las fuerzas de seguridad de Iraq atribuyeron a células del grupo terrorista Estado Islámico (EI) todas las acciones violencias en la capital, así como las llevadas a cabo en la provincia occidental de Al-Anbar, escenario de fieros combates para tratar de aniquilar a los extremistas.

Fuerzas a las órdenes del Comando de Operaciones de Bagdad ejecutaron el 90 por ciento de su plan para liberar zonas del este de Fallujah y Qarma, ambas en Al-Anbar, indicó un portavoz al negar, además, el asesinato masivo de soldados iraquíes a manos del EI en el poblado de Al-Thar Thar.

La televisión estatal reportó hoy que terroristas del Daesh, acrónimo árabe del EI, trataron de crear confusión en las tropas regulares con la difusión de un video sobre supuestas ejecuciones de soldados durante un intento de asalto del distrito Nazim al-Taqseem de Al-Thar Thar, en Al-Anbar.

A su vez, el Ejército calificó esa maniobra como un plan dirigido a obstruir su campaña militar en Qarma y los bombardeos de la aviación y de la artillería terrestre iraquíes para romper el cerco que los fundamentalistas impusieron a las tropas gubernamentales en Al-Thar Thar Nazim.

El diputado y miembro de la directiva del parlamento Humam Hamoudi pidió la comparecencia en la cámara del ministro de Defensa, Khalid al-Obeidi, para una interpelación sobre la situación en la presa de dicha zona y otras operaciones militares en territorios bajo dominio del EI desde junio de 2014.

Voluntarios chiitas, que apoyan a las tropas gubernamentales junto con tribus sunnitas y combatientes kurdos Peshmerga, mataron a ocho terroristas, varios de ellos chechenos, en Baiji, localidad de la provincia de Salaheddin tomada por el Daesh junto con Nínive el pasado año.

Fuente/Prensa Latuina
Etiquetas