Este domingo|Unasur resaltó buen funcionamiento del sistema electoral boliviano

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que este domingo participó como observadora de las elecciones regionales de Bolivia, destacó el civismo con el cual los ciudadanos salieron a ejercer su derecho al voto.

El coordinador general de la misión de la Unasur, Wilfredo Penco, resaltó que los bolivianos salieron a votar con tranquilidad, en orden y en paz.

En declaraciones a Telesur la noche de este domingo, recalcó el buen funcionamiento que evidenció el sistema electoral boliviano. «El Tribunal Supremo Electoral, los tribunales electorales departamentales, los jurados que integraron las mesas de sufragio, los notarios han trabajado en términos generales de forma satisfactoria», agregó.

Penco recordó que fueron 26 los delegados de la Unión de Naciones Suramericanas los que se desplegaron en Bolivia para acompañar el desarrollo de los comicios de este domingo.

Indicó que todos los observadores de la Unasur coincidieron en que el proceso comicial se desarrolló con total normalidad, tras realizar recorridos por los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de Bolivia.

Anunció que en las próximas horas la misión del bloque regional preparará un informe en el que se darán detalles de las elecciones regionales de este domingo en Bolivia.

Dicho informe será entregado este lunes al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. «Tendremos contactos institucionales a lo largo de la jornada, profundizaremos algunos aspectos que venimos estudiando vinculados con los actos preparatorios, y de acuerdo a los estatutos del Consejo Electoral de Unasur, en 15 días estaremos entregado un informe final evaluatorio del conjunto de procesos electorales», manifestó.

Este domingo, los bolivianos asistieron a las urnas electorales para elegir a 4.975 nuevas autoridades subnacionales en los departamentos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de Bolivia.

Al proceso comicial estaban convocados a participar 6 millones 043 mil 162 electores para elegir a nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales.

Más de 50 miembros de misiones internacionales electorales observaron el desarrollo de las elecciones bolivianas, entre ellos la Unasur, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

El Tribunal Supremo Electoral habilitó 28.192 mesas de votación en todo el país y 4.624 recintos electorales para los comicios de este domingo.

Texto/AVN