Este miércoles|Unicef envía a Nepal ayuda humanitaria para asistir a niños afectados por terremoto

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) envió asistencia a un millón 700 mil niños nepalíes afectados por el terremoto ocurrido el 25 de abril pasado, de magnitud 7,9 en la escala de Richter, con epicentro en el distrito de Lamjung, que devastó el Valle de Katmandú, en el país asiático de Nepal.

Unicef informó que ya arribó un primer cargamento aéreo con 40 toneladas de ayuda, entre la cual destacan agua potable, artículos de sanidad y medicamentos anti-cólera y anti-diarreicos, mientras un segundo lote partirá en los próximos días de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, a Katmandú, la capital nepalí, con la misma cantidad.

Asimismo, el organismo refiere que ha distribuido en Nepal 29 toneladas métricas de suministros humanitarios como tiendas de campaña, lonas, pastillas para potabilizar el agua, kits de higiene y de primeros auxilios.

Unicef y sus aliados están trabajando con el gobierno de Nepal para garantizar que la ayuda humanitaria sea enviada y distribuida en las comunidades afectadas lo más rápido posible, mediante una combinación de envíos en vuelos chárter y comerciales, destaca la institución.

Asimismo, el fondo de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud trabajan junto al Ejecutivo de Nepal en una campaña de vacunación de emergencia, para inmunizar a medio millón de niños contra el sarampión.

«Hemos priorizado la respuesta a la devastación dejada por el terremoto, de manera que puedan mantenerse los servicios médicos para atender a las víctimas, sobre todo a los sectores más vulnerables», señaló el director del Fondo para el Sur de Asia, Karin Hulshof, reseñado por Prensa Latina.

El funcionario recalcó la importancia de prevenir la propagación de enfermedades en escenarios de desastres naturales.

La Organización Mundial de la (OMS) destacó que se han dispuesto 10 centros de atención médica en Nepal, cinco en la capital y cinco fuera de ese territorio, de acuerdo con información del portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, reseña Telesur en su sitio web, www.telesurtv.net.

El Ministerio de Interior de Nepal informó este martes que el número de personas fallecidas por tras el sismo se ubicaba en 7.652 personas.

Texto/AVN