Este lunes|Unión Europea aprueba nuevas sanciones contra gobierno sirio

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes nuevas sanciones contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, en una reunión de cancilleres en Bruselas en la que decidieron apoyar el plan de paz impulsado por Kofi Annan, pero con la idea de fijarle un «plazo límite».

La Unión Europea decidió congelar los haberes de dos empresas y tres personas consideradas como fuente de financiamiento del gobierno de Al Asad, durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas.

Con estas, sumaron 128 personas y 43 empresas las que quedaron incluidas en la lista negra de las sanciones europeas, que apuntan al Banco Central, el comercio de metales preciosos o el flete aéreo.

Un embargo petrolero y otro sobre las armas completan la paleta de sanciones de la Unión Europea contra el gobierno sirio.

Las personas sancionadas también serán privadas de visado para cualquier país de la UE. Pero sus nombres serán publicados más adelante en el boletín oficial.

Durante su última reunión en abril, los ministros habían decidido prohibir las exportaciones de productos de lujo hacia Siria, una medida esencialmente simbólica contra el tren de vida de la pareja Asad.

«Debemos continuar ejerciendo la presión política», dijo el canciller de Luxemburgo Jean Asselborn.

Y si bien los ministros reafirmaron su compromiso con el plan de paz del enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Kofi Annan, admitieron que le está llevando demasiado tiempo para ver resultados.

Si bien es «el mejor para lograr una transición pacífica en Siria», el plan no cuenta con «todo el tiempo del mundo para que funcione», recordó Hague.

Texto/CO
Fuente/EFE