Estima contracción de 1,4% del PIB|Unión Europea deshace previsiones económicas de Gobierno español

La Unión Europea (UE) hizo añicos, este miércoles, las previsiones económicas del Gobierno español, al pronosticar una contracción de 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, casi el triple de la estimación oficial.

En una actualización de sus proyecciones para la región, la Comisión Europea (CE, Ejecutivo comunitario) auguró un retroceso de la economía nacional de 1,4 por ciento del PIB, frente a la caída de 0,5 por ciento vaticinada por la administración de Mariano Rajoy.

Según los pronósticos de la CE, el PIB de España también sufrirá este año un descenso de 1,4 por ciento, y recién en 2014 prevé una recuperación, aunque esta será mucho más tímida (+0,8) que el crecimiento de 1,2 por ciento presagiado por el poder central.

Como parte del sombrío panorama perfilado para la cuarta economía de la Eurozona, Bruselas señaló que el déficit público de Madrid será de 6,4 por ciento en 2014, más del doble del 2,8 por ciento pactado con la UE por el Gobierno del derechista Partido Popular (PP).

Si las autoridades no adoptan medidas correctoras, la desviación presupuestaria se reduciría apenas a ocho por ciento del PIB en 2012 (superior al 6,3 por ciento comprometido para este año), tras cerrar en 9,4 por ciento en el ejercicio precedente, indicó el informe de la CE.

Respecto al comportamiento del mercado laboral en los 27 países de la UE, los peores augurios se los vuelve a llevar España, donde la Comisión cree que la tasa de desempleo marcará un récord de 26,6 por ciento en 2013 y sólo bajará a 26,1 por ciento al año siguiente.

Por el contrario, el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) espera que el índice de desocupación se reduzca hasta el 23,3 por ciento en 2014.

En opinión del Ejecutivo comunitario, el paro, que en la actualidad afecta a cinco millones 778 mil 100 personas (25,02 por ciento, la tasa más alta del mundo industrializado), ascenderá a 25,1 por ciento de la población económicamente activa al término de 2012.

Por su parte, la deuda pública, que hasta ahora no figuraba entre los mayores dolores de cabeza de esta nación ibérica, alcanzará en 2014 el 97,1 por ciento del PIB, muy por encima del 60 por ciento que la UE exige a los 17 países miembros de la unión monetaria.

De acuerdo con el cuadro macroeconómico de la CE, la deuda saltará desde el 69,3 por ciento del PIB en 2011 hasta el 86,1 por ciento en 2012 y el 92,7 por ciento en 2013.

A juicio de analistas, los datos, además de contrastar con recientes expresiones de optimismo de algunos dirigentes del PP, son devastadores para Rajoy, quien en apenas 10 meses de gestión aplicó un drástico plan de austeridad para ajustar las cuentas.

Su duro programa de recortes sociales y fuertes subidas de impuestos, con el que pretende ahorrar unos 150 mil millones de euros hasta 2014, ha provocado crecientes protestas de los ciudadanos ante el desmantelamiento del Estado de bienestar.

Fuente/PL