La deuda de Italia ronda el 119% de su PIB|Unión Europea prepara cumbre para analizar crisis de la deuda

La Unión Europea (UE) estudia convocar una cumbre extraordinaria para analizar el peligro de la extensión de la crisis de la deuda a Italia y España, lo que pondría en riesgo el proyecto de unión monetaria.

«Nos veremos pronto en Bruselas«, dijo en conferencia de prensa en Madrid el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras entrevistarse con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Interrogado por la prensa sobre la celebración de la cumbre, Rompuy declaró que «no se ha tomado ninguna decisión, pero no se ha descartado tampoco».

Fuentes diplomáticas cercanas al bloque comunitario dijeron, sin embargo, que el encuentro podría efectuarse el próximo viernes por la tarde, tras el cierre de los mercados financieros y después de que se publiquen las pruebas de solvencia a 91 entidades europeas.

La eurozona atraviesa un momento de tensiones por la falta de consenso sobre la participación del sector privado en el segundo plan de rescate a Grecia.

A esta situación se sumó este viernes el descalabro de las bolsas y bonos de Italia, lo cual elevó los temores de que este país pueda sufrir también los embates de las turbulencias financieras.

La mayor preocupación sobre Italia es que su deuda ronda el 119 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo que lo ubica entre los países más endeudados del mundo.

«Con Italia en el punto de mira, el efecto contagio es mayor dentro de la zona del euro», señaló la analista Nuria Alvarez y añadió que «el mercado no hace distinciones y piensa que si Italia puede caer, por qué no España».

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, reconoció que el país atraviesa «un momento no fácil» por el temor del contagio de la crisis.

En tanto la oposición italiana exigió al gobierno una aprobación rápida del plan de ajuste presupuestario, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados.

El paquete, de unos 47 mil millones de euros, ya fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 30 de junio y la oposición espera que sea adoptado también en el Senado y en la Cámara de Diputados antes de que la bolsa de Milán vuelva a cotizar el próximo lunes.

Fuente/Prensa Latina