El próximo 2 de febrero|Unos 130 mil activistas políticos seguirán las elecciones de El Salvador

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de El Salvador, informaron este miércoles que unos 130 mil activistas de los partidos políticos se encargarán de vigilar la votación durante los próximos comicios del 2 de febrero de este año.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que el ente adopta todas las medidas necesarias para garantizar que el proceso sea justo, transparente y reflejo de la voluntad de la población.

Por esta razón, los cinco partidos participantes en las juntas tendrán también la oportunidad de vigilar el sufragio, los escrutinios y la transmisión de los resultados, según las estipulaciones del Código Electoral.

Por su parte, el TSE acordó que en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) solo tengan delegados las cinco fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa.

Estos son el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda y en el gobierno); la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); así como la Gran Alianza por la Unidad Nacional y los partidos de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano, agrupados en la coalición Unidad.

El número de vigilantes de los tres partidos, sólo en las Juntas Receptoras de votos, asciende a 125 mil 88 personas, de acuerdo con los cálculos oficiales.

No obstante, los cinco partidos tendrán representantes en otras estructuras como las 14 Juntas Electorales Departamentales, las 265 municipales y otras instancias, para las cuales deben nombrar, entre todos, a otras más de cinco mil personas.

Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) tendrá a su cargo la protección del traslado y distribución de los cinco millones de boletas de votación, durante los días 27 y 29 de enero.

Unos 22 mil agentes de la PNC se desplegarán para dar seguridad durante el desarrollo de la votación el 2 de febrero, a los cuales se sumarán miembros de las fuerzas armadas y 949 fiscales especiales.

Las elecciones presidenciales de El Salvador cuenta con cinco candidatos, quienes se medirán en la contienda por la primera magistratura del país para el período legislativo 2014-2019.

El FMLN puntea la mayoría de las encuestas y, a partir de estas, es considerado el único con posibilidades de lograr la victoria en primera vuelta, para lo cual necesita la mitad más uno de los votos válidos.

Fuente/teleSUR